Apostar por las energías limpias, una carrera de obstáculos

El discurso en defensa de la sostenibilidad en el turismo no siempre va acompañado de un entorno favorable a las medidas para reducir el impacto medioambiental que genera la actividad. Un claro ejemplo de ello son los ambiciosos planes de los hoteleros españoles para dotarse de plantas fotovoltaicas, que chocan de lleno con una maraña de trámites administrativos que convierten el proyecto en una extenuante carrera de obstáculos. El reportaje completo se puede leer en la revista HOSTELTUR de junio.

Este mes de junio, Lopesan Hotel Group ha empezado los trabajos para instalar las que serán las dos mayores plantas fotovoltaicas de Gran Canaria, con una extensión total de 70.000 metros cuadrados y 14.000 placas solares. Suministrarán electricidad a dos de sus hoteles en la zona de Meloneras: el Costa Meloneras y el Villa del Conde.

Parque fotovoltaico de Protur Hotels en Sa Coma (Mallorca).

La construcción empieza este mes, pero como recuerda a este medio Pablo Lorenzo, el responsable del proyecto, antes de comenzar las obras han tenido que superar cuatro años de trámites administrativos y de solicitudes de licencias urbanísticas.

Sin luz al final del túnel

Los hoteleros de Tenerife no han tenido hasta ahora tanta suerte como Lopesan. La asociación de hotelera de la provincia, Ashotel, lleva también cuatro años con la intención de construir un parque fotovoltaico en la isla, para indignación de su presidente Jorge Marichal, que lamenta que el proyecto está «en punto muerto».

Más sobre sostenibilidad:
Una marca-país neutra en carbono, la gran oportunidad para España
El rol de los bancos en la transición hacia la sostenibilidad turística
La crisis de la COVID da impulso al ecoturismo

En un aparente callejón sin salida similar se encuentran inmersos los hoteleros de Benidorm, que a raíz de la iniciativa de sus compañeros de Tenerife también se han puesto manos a la obra para construir un parque de grandes dimensiones para generar electricidad para unos 40 hoteles de la ciudad, aunque por su extensión tendrá que instalarse en otro municipio. La secretaria general de HOSBEC, Nuria Montes, asume que “si tienes suerte te puede llevar de dos a tres años”.

La opción del autoconsumo

Una fórmula opuesta a la de Lopesan, Ashotel y HOSBEC es la que ha implantado el grupo Protur Hotels en Mallorca. Aprovechando los terrenos que tiene la cadena junto a sus hoteles de Sa Coma (Sant Llorenç des Cardassar), han desarrollado una planta fotovoltaica de autoconsumo, que presume de ser la mayor de una compañía hotelera en Europa. Aunque el hecho de que hayan podido optar por esta fórmula de autoconcumo no les ha evitado topar también con la Administración.

El responsable de Eficiencia Energética de Protur, Joan Riera, recuerda que se embarcaron de lleno con el proyecto en 2014 por iniciativa del presidente del grupo, Jaime Bauzà, pero no fue hasta el 16 de noviembre de 2020, seis años después, cuando comenzaron por fin a generar electricidad para los cinco hoteles y el spa del grupo en Sa Coma.

Desde la compañía eléctrica Endesa, el responsable de Marketing para proyectos fotovoltaicos Jaime Goyanes achaca la demora de los proyectos hoteleros fotovoltaicos sobre suelo a la saturación de la red y al boom que vive la energía solar en España desde 2018.

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *