Aunque la negociación de los convenios colectivos de hostelería ha avanzado satisfactoriamente en el último año, todavía hay 22 convenios pendientes de firmarse y algunos de ellos en situación de «bloqueo endémico», según denuncia el sindicato CCOO, que amenaza con protestas antes de final de año en caso de que no se desbloqueen las conversaciones.
En un comunicado para valorar el verano «de récord» que ha vivido el sector turístico español, el sindicato recuerda que hay 29 convenios colectivos provinciales en vigor o preacordados, 12 con negociación iniciada en 2022 y 10 con negociación iniciada antes de 2022.
En algunos casos, recalca CC OO, existen convenios «en situación de bloqueo endémico, de forma especialmente grave y prolongada el de Asturias y Murcia, a pesar del acuerdo alcanzado en este último».
A lo largo de este año se han firmado casi 20 convenios provinciales de hostelería.
Sobre este punto, el sindicato exige el desbloqueo de toda la negociación colectiva abierta, con incrementos salariales acordes a la evolución del IPC y las cifras récord del sector turístico, porque de lo contrario anticipa «procesos de movilización antes de final de año en los casos que sea preciso».
Pese estos 22 convenios que aún no se han firmado, se trata de 18 menos que los que se registraban al cierre de 2021, cuando había 40 convenios bloqueados y en negociación.
Repensar el modelo turístico
En la nota, el sindicato insta a que es hora de «repensar el modelo turístico», después de un verano con “cifras récord”, para lo que reclama el compromiso de los agentes del sector.
Más información sobre el empleo turístico:
El 57% de los salarios en la hostelería, afectados por convenios caducados
Nuevo convenio de hostelería de Cantabria con una subida salarial del 8,8%
“En hostelería no faltan profesionales sino condiciones de trabajo dignas”
Considera que las estadísticas de pernoctaciones hoteleras del INE constatan de forma definitiva «la plena recuperación de la actividad turística», que bate nuevos récords en el mes de julio, con cifras de turismo nacional por encima de las de 2019 y de turismo extranjero ya casi en niveles prepandemia.
Reforma laboral
Aprovecha también para advertir que el impulso a la contratación indefinida que ha supuesto la reforma laboral puede devaluarse si el contrato fijo discontinuo se utiliza por las empresas como mecanismo de perpetuación de fórmulas de precariedad.
Para evitarlo, opina que es necesario analizar la evolución de los datos efectivos de contratación fija discontinua, incluyendo el periodo de llamamiento y tiempo de trabajo efectivo, «a fin de evitar que dicha figura se convierta en una puerta trasera para perpetuar la precariedad anclada en el sector de la hostelería».
Fuente: Hosteltur