BlueAir, la aerolínea más grande de Rumanía, ha suspendido todas sus operaciones hasta el 12 de septiembre, mientras intenta resolver problemas financieros con el gobierno y los reguladores rumanos, después de que el Ministerio de Ambiente le congelara todas sus cuentas bancarias. La suspensión de vuelos ha dejado a miles de pasajeros varados en el Aeropuerto Henri Coanda de Bucarest, provocando un verdadero caos.
La low cost culpó al Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Bosques de Rumanía por bloquear sus cuentas bancarias después de no pagar una multa que le impuso este verano la Autoridad Nacional para la Protección del Consumidor (ANPC) del país. Tras las quejas de los clientes, el organismo determinó en julio que la aerolínea había cancelado más de 11.000 vuelos entre abril de 2021 y abril de 2022, sin una causa justificable y sin compensar a los pasajeros.
ANPC multó entonces a la aerolínea con 2 millones de euros, cuyo pago vencía dentro de los 10 días siguientes a la sentencia, hasta principios de agosto, afirmando que no debería ser motivo para que suspenda sus servicios.
Uno de los 737 MAX-8 de BlueAir
Sin embargo, BlueAir aseguró en un comunicado publicado en la prensa rumana: “Debido a una situación imprevista, derivada de la incautación de todas las cuentas de BlueAir por parte del Ministerio de Medio Ambiente por falta de pago de una multa, la aerolínea se ve obligada, al no poder pagar a ningún proveedor, a detener todos los vuelos de salida de Rumanía, desde Bucarest Otopeni, Bacau, Cluj Napoca e Iasi, hasta el lunes 12 de septiembre de 2022”.
BlueAir es una pequeña aerolínea, fundada en 2004, si bien es la más grande de Rumanía por tráfico de pasajeros. Opera una flota Boeing de solo 14 aviones, de los que el modelo más moderno es el 737 MAX 8. Actualmente, tiene cinco y por recibir en breve un sexto y cuatro más pendientes. Además, tiene seis 737-800. Ahora, todos han sido puestos a tierra. Tiene bases operativas en los aeropuertos de Bacau, Cluj y Turín y su hub en el Herni Coanda International de Bucarest. Su propietario mayoritario es Teodor Christian Rada y su compañía Airline Invest.
Con España, opera vuelos desde aeropuertos rumanos y otros de Europa con los de Alicante, Barcelona, Bilbao, Ibiza, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur, Valencia y Zaragoza.
BlueAir acusa al presidente de la ANPC de sugerir a los clientes de que no vuelen con la aerolínea por considerarla poco fiable, pero el organismo advirtió a los consumidores de reservar con compañías que recientemente habían cancelado vuelos sin respetar los derechos de los consumidores, agregando además a Wizz Air y Ryanair.
Fuente: Hosteltur