La Comisión Europea ha anunciado las siete ciudades finalistas para convertirse en Capital Europea del Turismo Inteligente 2023, de entre las candidatas de la Unión Europea y de países no miembros de la UE que participan en el programa COSME para la Competitividad de Empresas y Pymes. Sus propuestas han sido evaluadas por un riguroso panel de expertos independientes.
Las siete ciudades finalistas tendrán que presentar sus candidaturas ante un jurado europeo, que seleccionará las dos llamadas a convertirse en Capitales Europeas del Turismo Inteligente de 2023.
Los destinos ganadores recibirán apoyo en comunicación y desarrollo de marca a lo largo de 2023, así como en promoción y publicidad, con acciones especialmente diseñadas para elevar el perfil de las ciudades galardonadas a nivel internacional y aumentar el número de visitantes.
Desde 2018 la competencia entre candidatas ha proporcionado una plataforma para la difusión de historias de éxito y mejores prácticas
Las vencedoras de las ediciones anteriores –Helsinki y Lyon (2019), Málaga y Gotemburgo (2020), y Valencia y Burdeos (2022)- son referentes del turismo inteligente en Europa y están en los primeros puestos de los rankings internacionales de sostenibilidad, innovación, habitabilidad y aplicación de prácticas inteligentes.
En anteriores ediciones:
– Una ciudad española y una sueca, capitales europeas del Turismo Inteligente
Sobre la iniciativa
La Capital Europea del Turismo Inteligente es una iniciativa de la UE, financiada actualmente por el programa COSME, que busca promover esta modalidad turística premiando ciudades por sus enfoques innovadores en accesibilidad, digitalización, sostenibilidad y patrimonio cultural y creatividad.
Este proyecto busca fomentar un desarrollo turístico novedoso, inclusivo y sostenible, así como la divulgación e intercambio de buenas prácticas
Fuente: Hosteltur