Castilla Termal aúna sostenibilidad y experiencia local diferencial

Análisis/Castilla Termal aúna esfuerzos con el chef Miguel Ángel de la Cruz y el hortelano Luis San José para responder a la necesidad imperiosa del sector de ser más sostenible y a los nuevos gustos de la clientela, que demanda experiencias únicas y memorables. El resultado: menús que dependen de los productos de su huerta, que también puede ser visitada por los clientes, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Castilla Termal, estrategia 360 en sostenibilidad.

La sostenibilidad, en su triple enfoque medioambiental, social y económico, forma parte del ADN de la cadena desde su nacimiento en 2005. Pero ahora, con la incorporación del chef Estrella Verde Michelin -en su primera edición ha distinguido, además de a su restaurante La Botica, en Matapozuelos (Valladolid), a otros 21 en España por su compromiso sostenible-, se potencia aún más el aprovechamiento de los recursos cercanos para su oferta gastronómica.

Un momento de la visita al huerto para conocer el proyecto de primera mano de sus impulsores, el hortelano Luis San José y el chef Miguel Ángel de la Cruz.

Y es que Miguel Ángel de la Cruz ha diseñado los menús de Castilla Termal Monasterio de Valbuena, según ha explicado él mismo, “en función de los productos que nos indica semanalmente el equipo del huerto”, capitaneado por Luis San José, reconocido hortelano que ha trabajado con cocineros de la talla de Ferrán Adrià.

Todos los platos comparten las señas de identidad del chef: “Las elaboraciones son sencillas”, para que “el producto de nuestra huerta adquiera la mayor importancia” y pueda “expresarse con naturalidad y personalidad. Y añadimos un lujo al alcance de pocos: servimos en la mesa productos recolectados con unas horas de antelación”.

Últimas noticias de Castilla Termal en:

Castilla Termal, estrategia 360 en sostenibilidad

Castilla Termal abrirá su quinto hotel en la localidad de Brihuega

Ocho cadenas pequeñas y medianas se unen para acceder a los fondos europeos

Innovación para lidiar con la temporada baja: el ejemplo de Castilla Termal

El trabajo de Luis San José refuerza esta línea. Responsable del huerto de Castilla Termal Monasterio de Valbuena desde hace un año, se ha encargado de renovarlo y trabajar en él hasta dar forma a un proyecto que alimente las cocinas del restaurante potenciando los principios de la cadena, evitando el uso de pesticidas y promoviendo la recuperación de semillas y productos autóctonos, entre otras iniciativas.

De izq. a dcha, el hortelano Luis San José; Roberto García, presidente de Castilla Termal; y el chef Miguel Ángel de la Cruz, “Mejor cocinero de Castilla y León”, una estrella Michelin y una estrella verde Michelin, entre otros reconocimientos.

San José también apuesta por elaborar su propio compost para abonar los cultivos de la huerta a partir de las sobras y los desperdicios vegetales generados por la cocina del Monasterio, “convirtiendo lo que iba a ser basura en algo aprovechable; devolviendo vida así a algo que ya no tenía utilidad”.

La colaboración con ambos profesionales, en palabras de Roberto García, presidente de Castilla Termal, “nos va a ayudar a conseguir nuestros objetivos de proteger el medio ambiente incrementando, además, la calidad de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Nosotros rehabilitamos patrimonio, creamos riqueza en la zona y eso está en sintonía con las ideas de los equipos de huerto y cocina. Juntos vamos a ahondar en nuestros valores, haciendo grandes cosas con grandes maestros; queremos ser diferentes y para eso necesitamos a personas que nos aporten”.

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *