Centroamérica: estos son los mercados con más potencial para España

Costa Rica y Panamá se perfilan como dos de los mercados de Centroamérica con una mayor prioridad para la promoción turística del destino España. Así lo pone de relieve un estudio de Turespaña, que destaca que Panamá, el país con mayor ingreso per cápita de la región es una economía de «renta media-alta, mientras que Costa Rica también es considerado un país de ingresos medios-altos, con estabilidad política, contrato social y un crecimiento sostenido».

El trabajo, de más de 200 páginas, aborda el mercado de América Central que incluye los países de Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. La región tiene una población total de 49 millones de habitantes y un PIB de 265.000 millones de dólares, lo que la convierte en la séptima economía de la región tras Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú.

Puede consultar el estudio en el siguiente enlace:

De este modo, el estudio del emisor turístico centroamericano pretende llenar las carencias de informes sobre estos mercados.

«Las perspectivas para la región son positivas. Se ha demostrado tanto en la reactivación de viajes a España tras la pandemia, como en la intención de la demanda de viajes», sostiene

Datos macroeconómicos

Según explica Turespaña, para poder realizar unas recomendaciones de acciones promocionales ha sido necesario definir con claridad los principales datos macroeconómicos y, en concreto, el PIB per cápita en términos de paridad de compra y el perfil socioeconómico (AB, C+, C, D y E) de cada uno de los seis países.

Así, solo los perfiles socioeconómicos AB y C+ pueden permitirse al menos un viaje a Europa. «La dimensión potencial del mercado de las clases altas y medio-altas de estos países se encuentra en una franja entre el 20% de la población en el caso de El Salvador y el 35% en el caso de Costa Rica. Hay un país de ingreso alto, Panamá, dos de ingreso medio-alto, Costa Rica y Guatemala, y tres de ingreso medio-bajo, El Salvador, Honduras y Nicaragua», detalla.

Teniendo en cuenta la situación económica, la conectividad aérea (muy alta en todos ellos, excepto en Nicaragua) y la dimensión real del mercado, se ha elaborado un índice de potencialidad que ayuda a identificar los mercados que deben ser prioritarios.

«En este sentido, se consideran mercados con prioridad alta Panamá y Costa Rica, con prioridad media Guatemala y El Salvador y con prioridad baja Honduras y Nicaragua», sostiene

Panamá y Costa Rica

Según concluye el trabajo, Costa Rica junto con Panamá son los países de la región que presentan mayor gasto promedio por viaje (salida) internacional.

«La mayoría de las partidas internacionales de los panameños, a excepción de Costa Rica, son principalmente a destinos del norte (USA y México) y a países cercanos de Sudamérica. Este comportamiento se observa también en las partidas de los costarricenses, con la diferencia que Nicaragua se encuentra como segundo destino elegido por ellos», indica.

Asimismo, ambos países son los que cuentan con mayor conectividad aérea con España (8 frecuencias semanales Panamá y 7 Costa Rica)

En una segunda instancia se ubican Guatemala y El Salvador, con buena conectividad y una dimensión real de mercado que también genera interés. «Sin embargo, estos mercados están por debajo dado el nivel de poder adquisitivo real del segmento AB, representando un mercado potencial más débil», advierte.

Y en una tercera categoría estarían Honduras y Nicaragua, con menores niveles de ingreso, baja o directamente nula conectividad con España y una dimensión real de mercado potencial del segmento AB también débil, sobre todo Nicaragua.

Más sobre Turespaña:

Turespaña publicará en abierto los Estudios de Mercados Emisores

China: estrategias para el minuto uno en que despierte el gigante emisor

El reto de reposicionar España en el mercado alemán

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *