Agosto sigue siendo el mes estrella para las vacaciones de los españoles: un 42% de los viajeros disfrutarán de una escapada a partir de este lunes, según los datos del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), que ponen de relieve que un 60% de estos turistas optará por un destino nacional.
El dato de los viajeros de agosto viene a consolidar la recuperación iniciada en junio y julio: supone trece puntos porcentuales más que la cifra de julio (29%) e incluso sube un punto en 2022 con respecto al pasado ejercicio.
Así, el octavo mes del año es el preferido por los españoles con edades comprendidas entre los 50 y los 64 años (49%), y algo más (cuatro puntos por encima) por los hombres que por las mujeres.
No obstante, llama la atención el hecho de que mientras las franjas situadas entre los 18 y los 64 años se decantan abiertamente por este mes, a partir de los 65 se descarta de manera importante y cae por encima de los 20 puntos
Presupuesto
Los españoles prevén aumentar este agosto su presupuesto para viajes, con lo que se rompe así la tendencia decreciente y por primera vez desde 2018 aumenta con respecto al año anterior.
Si en 2021 se registró la media más baja (566 euros), para este verano el presupuesto por persona aumenta a 610 euros, por encima del registrado los dos últimos años, aunque está todavía por debajo de los niveles anteriores a la pandemia
Aun así, los viajeros que cuentan con un presupuesto global inferior a los 1.000 euros para las vacaciones de verano representan el 43% del total, mientras que, en el otro extremo, los que superarán los 3.000 euros representan el 8%, porcentaje minoritario que, sin embargo, se duplica con respecto al 4% registrado un año antes.
¿Cómo viajarán los españoles?
El alojamiento favorito de los españoles en agosto será el hotel, que elegirá un 36%, seguido del apartamento turístico y del propio. Las casas rurales y los campings también experimentarán un leve aumento con respecto al año 2021.
Respecto a los viajes, el 60% de los turistas españoles optará por un destino nacional, el 18% por uno internacional y otro 22% combinará ambas fórmulas, esto es, viajará tanto por nuestra geografía como fuera de nuestras fronteras
Entre los que prevén algún movimiento al extranjero, el 40% de los que viajarán, la inmensa mayoría está planteándose un viaje a Europa (30%).
Según el informe, los viajes de sol y playa (41%) serán los protagonistas destacados en todas las edades. El segundo lugar lo ocuparán los viajes familiares y los de relax y bienestar (15%), seguidos muy de cerca por los culturales (14%).
Lo último sobre Observatur:
– Así será el verano de la recuperación
– La temporada de verano pone a prueba las ganas de viajar de los españoles
Fuente: Hosteltur