Conectividad y experiencia en destino, factores entrelazados para el éxito

Incrementar la conectividad aérea es uno de los grandes objetivos de la ciudad de Sevilla, tanto desde ámbito público como del empresarial. Un aspecto cuya reactivación va de la mano tanto del trabajo con las aerolíneas como de la generación de experiencia en destino, según se puso de manifiesto durante la celebración este viernes del Salón del Viaje de Sevilla.

En su segunda edición, este evento, cuyas jornadas profesionales se han celebrado este viernes y han contado con la asistencia de 180 profesionales del sector, ha estado organizado por Sevilla City Office, sociedad perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla, y la Asociación de Agencias de Viajes de Sevila (Aevise).

Durante el debate dedicado a la conectividad aérea, el director de Aeropuerto de Sevilla, Sergio Millanes, ofreció una serie de datos que corroboran que el aeródromo ha recuperado prácticamente este verano la actividad prepandemia. «En agosto de 2022 hemos llegado al 97,4% del nivel del mismo mes de 2019″. En 2013 pasaron por el aeródromo 3,8 millones de pasajeros cuando operaban 10 aerolíneas, en tanto que en 2019 fueron 7,5 millones con 22 aerolíneas, lo que demuestra los resultados que en años prepandemia tuvo la estrategia desarrollada.

César Herrero, Sergio Millanes, Ricardo Palazuelos, José Manuel Lastra, Antonio Jiménez y Enrique Ybarra (de izqu. a dcha.).

El gerente de Sevilla City Office, Antonio Jiménez, explicó que la entidad cuenta con profesionales altamente especializados y asesoramiento externo con el que ha desarrollado estrategias segmentadas, «para hablar el lenguaje que habla una compañía aérea europea y una norteamericana». Y añadió que la ciudad trabaja con el objetivo de incrementar la conectividad para «reposicionar la ciudad para el segmento premium, ese es el gran salto«, que está en el horizonte.

Enrique Ybarra, CEO de City Sightseeing Worldwide, opinó que «la conectividad es vital para un destino, pero el destino debe ofrecer a su vez experiencia para atraer esa conectividad, deben ir de la mano»

Cuanto más se incide en la experiencia y la calidad, más se alargan las estancias, añadió. Como contribución de su compañía, mencionó que aporta «la descentralización de los flujos turísticos en el centro de las ciudades«.

De su lado, el director de Relaciones Institucionales del Grupo CDV, Ricardo Palazuelos, resaltó el esfuerzo realizado en Sevilla por atraer un turismo de calidad y grandes eventos, fruto de la colaboración público-privada que alcanza también al aeropuerto.

Sevilla como mercado emisor

El director Fuerza de Ventas para España y Portugal de Ávoris, César Herrero, consideró desde la perspectiva emisora que las agencias de viajes de Sevilla necesitan más producto«, y puso el ejemplo de los paquetes a Egipto que se han puesto a la venta este verano y «nada más publicarlos en las mayoristas de Travelplan y Quelónea, no tardamos más de una semana en llenar esos aviones». Y añadió que «ojalá en un futuro próximo podamos volar desde Sevilla al Caribe«.

El director del Aeropuerto de San Pablo explicó sobre la ampliación que está realizando en el aeródromo y que ya ha estrenado algunas zonas. Así, en llegadas «da una mayor capacidad de hacer grupos grandes y ahí tenemos la posibilidad de abrir ese tipo de tráfico que no teníamos antes». Y el área de salidas internacionales que se estrenó en agosto «supone una revolución en la manera de operar del aeropuerto» al quedar varias puertas exclusivas que permitirán operar ese tráfico al que se quiere llegar.

La Mesa de Conectividad Aérea de Sevilla, a la que recientemente se han unido Aena y Turespaña, veía muy cerca el alcanzar el emblemático vuelo directo a Nueva York antes de la pandemia y sigue trabajando en ello, así como en algunos destinos específicos de largo radio. Añadió que además Sevilla quieres ser un hub en su área. «Servimos a todo el oeste de Andalucía, sur de Extremadura, y la Costa de la Luz», que pueden recibir también mucho flujo de turoperación.

Sevilla puede seguir creciendo

Durante su intervención en las jornadas, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, reconoció «la tarea de resistencia» de los agentes de viajes en estos últimos años y a su vez remarcó que, como destino, «el Ayuntamiento no tiene ningún complejo en decir que Sevilla es una ciudad turística, y que puede crecer«, limando algunos detalles que pueden mejorar.

«La columna vertebral de la economía sevillana es el turismo y tenemos que cuidarlo», declaró el alcalde de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (derecha) junto al presidente de Aevise, José Manuel Lastra (centro) y el teniente de alcalde delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Javier Páez (izquierda).

Por su parte, el presidente de Aevise, José Manuel Lastra, destacó también el esfuerzo del sector de agencias durante la pandemia, «haciendo gestiones con clientes y proveedores y luchando por mantener el barco de nuestras empresas a flote». Y añadió que ese papel ha demostrado que «nuestra labor es útil e irremplazable«. La de profesionales que ofrecen «seguridad, garantía, cercanía y multicanalidad». Por eso, añadió, «queremos enfrentarnos al futuro con valor y optimismo».

Noticias relacionadas con la conectividad aérea:

Aena y Turespaña se unen a la Mesa de Conectividad Aérea de Sevilla

Los factores que condicionan la recuperación del turismo

La Palma recupera conectividad aérea para este verano con 4 rutas directas

Menorca refuerza su conectividad con emisores internacionales en primavera

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *