El perfil del turista que se aloja en las viviendas de uso turístico en Madrid corresponde a un viajero que tiene una edad media de 45,1 años, registra una estancia media de seis días y se desplaza en grupos de una media de 3,8 personas. El gasto medio por grupo es de 2.717 euros en bares, restaurantes, museos, teatros, tiendas de barrio y ocio, según un estudio realizado por la asociación Madrid Aloja.
El 76,61% de los encuestados ha viajado en familia o en pareja y el 59,62 ya ha elegido la ciudad como destino en otras ocasiones, según un avance del ‘Primer Estudio de Opinión de los Clientes de Viviendas Turísticas’, realizado por la Asociación de Propietarios y Gestores de Viviendas de Uso Turístico de la Comunidad de Madrid (Madrid Aloja) con el fin de conocer al turista que utiliza este tipo de alojamiento y el impacto económico de esta actividad.
Madrid.
El informe destaca las siguientes motivaciones para optar por Madrid:
- El 57,36% viaja con su familia para disfrutar y/o conocer la ciudad
- El 19,25% se desplaza con su pareja para disfrutar y/o conocer la ciudad
- El 12,45% sale con amigos para disfrutar y/o conocer la ciudad
- El 3,40% viaja con compañeros de trabajo por motivos de negocio
- El 2,26% se mueve solo por motivos de negocios
- El 2,64% indica que viaja a Madrid para visitar a familiares
- El 2,64% es nómada digital y quiere conocer la ciudad, aprovechando la posibilidad de teletrabajar
Viajeros fieles
El informe destaca también que el 59,6% de los encuestados repite viaje a Madrid, especialmente los turistas nacionales, en los que dicho porcentaje se eleva al 85%. A continuación, con un 56%, si sitúan los viajeros que vienen de países de fuera de la Unión Europea (UE), y, en tercer lugar, los procedentes de otros Estados europeos, con un 50%.
En lo que se refiere solo al verano, el 84,08% son turistas internacionales. Los extracomunitarios pernoctan 6,6 días en grupos de 3,9 personas, los de la UE, 4,9 días en grupos de 3,4 personas, y los españoles, 4,6 días en grupos de 4,1 personas.
Las familias extracomunitarias son las que hacen un mayor gasto en ocio y comercio durante su estancia, con un desembolso total de 3.063 euros; seguidas de las españolas, con 2.244 euros, y en tercer lugar las procedentes de la Unión Europea, con 1.982 euros
El 80% de los extracomunitarios viaja en familia o con su pareja para conocer la ciudad, en el caso de los nacionales lo hacen el 77,50% por este motivo y en el de los comunitarios, el 64%.
El estudio señala, además, que se trata de un viajero digital, ya que el 64,02% hace las reservas a través de su dispositivo móvil y el 34,98% a través de ordenador. El 82,58% elige la tarjeta de crédito como forma de pago del alquiler.
Más información sobre Madrid Aloja
–¿Qué impacto tiene la vivienda turística en la economía de Madrid?
Fuente: Hosteltur