Cuatro retos para los museos en la reactivación del turismo

Mejorar la calidad de la experiencia, reforzar la visibilidad online, gestionar las aglomeraciones en determinadas fechas y reducir la dependencia del visitante extranjero son los retos principales que afrontan los museos en España, según un informe de Vivential Value.

Dicho informe está basado en las opiniones online de un centenar de instituciones culturales, tanto públicas como privadas.

De acuerdo con los datos recogidos entre enero y mayo de 2022, en ese período se generaron más de 30.000 nuevas opiniones de visitantes en las principales plataformas de reseñas en internet en relación con un centenar de museos en España.

«Con estas cifras se acumula un total histórico más de 720.000 opiniones y se confirma el retorno definitivo a los museos tras la pandemia, aunque todavía lejos de las cifras pre-covid”, explica Rafael González, director de la consultora Vivential Value.

Museos con más opiniones online

El Museo del Prado lideró el ranking de nuevas opiniones, recibiendo durante el mes de abril de 2022 más de 1.200 nuevas reseñas online de visitantes, seguidos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Guggenheim de Bilbao.

Por otro lado, el estudio revela cómo los museos de ciencia y tecnología son «especialmente bien valorados por el público familiar» y, entre ellos, los que acumulan un mayor volumen de opiniones son el Museo de las Ciencias de Valencia, el CosmoCaixa de Barcelona y el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid.

Entre los museos de temática histórica, arqueológica y etnográfica, los que más opiniones recogen son el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, el Museo Arqueológico de Alicante MARQ o el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

Interior de un museo. Foto: Adobe Stock

Cuatro retos

Según apunta Vivential Value, el análisis de los comentarios online refleja que los museos deben afrontar cuatro retos inmediatos.

En primer lugar, «mejorar la calidad de la experiencia museística«. Esta tarea incumbe principalmente al 20% de los museos analizados, que se sitúan claramente por debajo de la media en valoración online de su sector. El índice medio de reputación global es de 9 puntos sobre un máximo de 10.

El segundo reto concierne sobre todo a «aquellos museos que quedan fuera del circuito de las grandes capitales«. En estos casos, «se requiere actuar para reforzar su visibilidad online, mediante una gestión más proactiva de su presencia digital, especialmente en las plataformas turísticas donde los clientes toman la decisión de visitar uno u otro destino o recurso turístico».

El tercer problema es la estacionalidad, «un problema común al de otros recursos turísticos». Y es que la concentración de visitantes en determinadas épocas del año y en los fines de semana y festivos puede generar un «excesivo número de visitantes de una exposición o de un museo«, en determinadas fechas. «Esta es una de las críticas más recurrentes entre las opiniones negativas de los visitantes».

Y finalmente, «el estudio apunta a la necesidad de reducir una excesiva dependencia del visitante extranjero para garantizar su sostenibilidad, consolidando una redistribución más deseable entre visitante local, nacional e internacional».

Noticias relacionadas:
– Las tres claves para mejorar las experiencias turísticas en 2022
– El turismo de naturaleza puede morir de éxito, advierte el big data

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *