Esta semana, Eviation Alice, el primer avión eléctrico de pasajeros del mundo, completó su vuelo de prueba, operado desde el Aeropuerto Internacional del Condado de Grant, en Moses Lake, Washington, los Estados Unidos. El avión de cero emisiones viajó a una altitud de 3.500 pies para su vuelo inaugural de ocho minutos. Es desarrollado por la compañía israelí Eviation Aircraft, fabricante de aviones, y cuenta con la participación de la empresa española Altea para el diseño y la construcción de su fuselaje delantero y trasero, así como las puertas de la cabina de pasajeros.
El Eviation Alice ha completado su vuelo inaugural y primero de prueba proporcionó a Eviation, operación que ha proporcionado valiosos datos para optimizar aún más el avión de cara a su producción comercial.
“Hoy nos embarcamos en la próxima era de la aviación: hemos electrificado con éxito los cielos”, dijo el presidente y CEO de Eviation, Gregory Davis. “La gente ahora sabe cómo se ve y suena la aviación asequible, limpia y sostenible en un avión de ala fija, totalmente eléctrico”
Alice no produce emisiones de carbono, reduce significativamente el ruido y cuesta una fracción para operar por hora de vuelo en comparación con jets ligeros o turbohélices de alta gama
El avión eléctrico estará disponible en tres versiones, para vuelos regulares regionales, de negocios y de carga.
Eviation ahora tiene la intención de certificar el Alice bajo las regulaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA) para aviones pequeños, lo que debería tener lugar para 2025, unos tres años después de lo previsto originalmente, seguido de uno o dos años de pruebas de vuelo antes de poder entregar Alices a los clientes.
Más sobre tecnologías verdes para la aviación:
– Ingeniería española en el primer avión eléctrico de pasajeros
– Empieza la década de la descarbonización del sector turístico
– 20 aerolíneas combatirán el cambio climático con nuevas tecnologías
Con una tecnología de batería similar a la de un automóvil eléctrico o un teléfono celular y 30 minutos de carga, el Eviation Alice podrá volar durante una o dos horas. Basado en la tecnología de baterías actual, Eviation apunta a un alcance de 250 millas náuticas. Recientemente, en abril, Eviation había dicho que Alice podría volar unas 440 millas náuticas.
El avión tiene una velocidad de crucero máxima de 250 nudos, o 287 millas por hora. Como referencia, un Boeing 737 tiene una velocidad de crucero máxima de 588 millas por hora.
Eviation se fundó en 2015 y ha estado impulsando a Alice desde entonces. La compañía espera usar la información recopilada durante el vuelo inaugural para revisar los próximos pasos y entregar aviones a los clientes para 2027.
Fuente: Hosteltur