El enoturismo sigue siendo uno de los productos más valorados y solicitados. Sube la estancia media en los destinos relacionados con el turismo del vino y se incrementa el gasto que realizan los visitantes, según datos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), que acaba de publicar la decimotercera edición del informe “Análisis de la demanda turística», realizado a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España.
El gasto medio ha experimentado un crecimiento ‘nunca antes registrado» -según el estudio- y se sitúa en 199,99 euros por persona y día (por encima del desembolso realizado por el turista general, según las encuestas Egatur y Familitur del INE). Dicha cuantía representa un incremento de más del 15% en el último año.
También repunta la estancia media en destino, aunque la subida es más leve, hasta los 2,47 días. Teniendo en cuenta el aumento del gasto por día y el de las pernoctaciones, la cifra del gasto medio total alcanza los 493,97 euros, de acuerdo con los resultados del informe, que ha analizado el periodo comprendido entre el segundo semestre de 2021 y el primero de 2022.
Se alarga la estancia, pero desciende la cifra de visitantes que pernoctan, aunque sigue siendo muy superior a la de los excursionistas. El 65,36% de los visitantes de las Rutas del Vino de España pernoctan en destino, frente al 34,64% de visitantes excursionistas
El nuevo informe presenta un cambio en cuanto al tipo de alojamiento elegido. Mientras en el anterior estudio los establecimientos rurales superaron por primera vez a los hoteles, en esta ocasión, los de cuatro estrellas vuelven a situarse en cabeza. Esta opción, dominante en casi todos los informes anteriores, alcanza el 21,72%, seguida muy de cerca por el alojamiento rural (21,29%) y las casas de amigos o familiares (18,49%).
Los viajes en pareja son los más habituales (48,76%), seguidos de los desplazamientos en grupos de amigos (32,85%). Las familias con niños representan casi el doble de las que viajan sin ellos -un 9,49% frente al 4,82%-. En general, el tamaño medio del grupo se sitúa en 5,32 personas, con un incremento de casi dos puntos respecto al informe precedente.
El volumen de las personas que viajan solas retrocede por primera vez en varios periodos, aunque la caída es leve. Este grupo representa un 4,09% del total
La visita a bodegas continúa siendo la actividad más solicitada, así lo indica el 85,15% de enoturistas. La media de bodegas visitadas se sitúa en 2,06. Además, un 70,6% opta por recorrer los pueblos de la zona; el 64,92% por disfrutar de la gastronomía local, el 62,01% por degustar vinos locales, y un 54,88% realiza compras de vinos.
Las actividades en la naturaleza y las culturales y las visitas a museos del vino ocupan también buena parte del ocio de los enoturistas
El informe constata que el enoturismo se ha convertido en una opción ampliamente contemplada como alternativa al sol y playa, ya que, además, el informe sitúa la satisfacción de los viajeros en 8,98 puntos sobre 10.
Por segundo año consecutivo, se aprecia un aumento del público femenino. El porcentaje de mujeres es ya bastante más alto que el de hombres, con un 61,02% frente a un 38,98%. El grupo de edad predominante se sitúan en la franja de 46-65 años (39,56%), que ha experimentado un aumento respecto a periodos anteriores. También crece de forma significativa el tramo más joven, de 18-25 años, que ahora ocupan un 9,05%.
Más datos que confirman la tendencia positiva del enoturismo
– El enoturismo toma impulso tras la pandemia
–Rutas del Vino de España extiende su red con nuevas incorporaciones
–El enoturismo, entre los productos que mejor se recuperan tras la COVID-19
Fuente: Hosteltur