El ferrocarril protagoniza la inversión en movilidad sostenible en los PGE

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contempla para los proyectos e inversiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) una dotación de 21.273 millones de euros, la mayor en 13 años, que generará 310.000 empleos. El 60% de las inversiones tienen etiqueta verde. En este escenario de apuesta por una movilidad descarbonizada, el ferrocarril sigue siendo el gran protagonista, con 7.991 millones de euros de inversión prevista en 2023.

Al presentar el proyecto, la titular del Mitma, Raquel Sánchez, ha destacado que los casi 8.000 millones de euros «permitirán cumplir con los compromisos con la Alta Velocidad y los principales corredores, y transformar y mejorar la red convencional como nunca se había hecho».

La suma de las inversiones en ambos corredores asciende a 3.343 millones de euros, destinando 1.695 millones de euros al Corredor Mediterráneo y 1.648 millones de euros al Corredor Atlántico. El objetivo es avanzar en completar y ampliar los corredores para potenciar el transporte ferroviario de mercancías y pasajeros.

Además, se destinan 3.467 millones de euros para red convencional y Cercanías, más que a la alta velocidad, para su renovación, su electrificación en muchos casos y para la reforma y adecuación de sus estaciones, que constituye un elemento fundamental de vertebración urbana.

Las inversiones en Cercanías, como medio de movilidad cotidiana en el país, se incrementan hasta los 2.200 millones de euros, lo que supone un aumento del 20% respecto a los presupuestos de 2022

Infraestructuras

Las inversiones previstas en infraestructuras aumentarán un 7% en 2023 hasta los 11.794 millones de euros, de los que casi la mitad serán para el ferrocarril, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado la tarde del jueves; según recoge la agencia EFE.

Las infraestructuras ferroviarias superarán los 5.400 millones de euros de inversión, prácticamente lo mismo que el ejercicio anterior. De esa cifra, Adif recibirá 2.807 millones y Adif Alta Velocidad por 2.524 millones. Para sus funciones como administrador, se asignarán a Adif 259 millones; para financiar nuevas inversiones o reposiciones en la red, recibirá 932 millones y de financiación europea, 720 millones

Adif Alta Velocidad recibirá, por otro lado, 30 millones de euros para compensar la rebaja de tarifas, aplicada el año pasado, para potenciar el transporte ferroviario después de la pandemia; y por concepto de aportaciones patrimoniales para contribuir a financiar sus inversiones, le corresponden 312 millones.

Puertos y aeropuertos

La empresa pública Puertos de Estado tiene asignada una disposición de 1.068 millones de euros para inversiones en las infraestructuras portuarias, en concreto en la mejora de la conectividad, seguridad y digitalización de los puertos españoles.

Enaire recibirá 826 millones de euros y Aena 816 millones, para inversiones en diversas áreas de los aeropuertos españoles

De los fondos europeos habrá un aporte de 4.519 millones de euros para infraestructuras; de los que 720 millones serán asignados a Adif; 239 millones a Adif Alta Velocidad; 140 millones a Puertos del Estado; 28 millones a Renfe Viajeros, y 18 millones a Enaire.

Carreteras

El Ministerio contempla invertir 2.666 millones de euros de los PGE en mantener y ampliar la red de carreteras del Estado (RCE), con especial atención a la conservación de la infraestructura, a la que se dedicará 1.548 millones de euros. En concreto, supone un 5,2% más que en los PGE 2022 y se pretende “corregir el déficit de mantenimiento que arrastraba una parte de nuestra red viaria”.

Más sobre los PGE:

El Turismo recibirá 1.050 millones de los PGE en 2023, un 39% menos

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *