El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas para el sector del transporte aéreo que incluye una inversión cercana a los 150 millones de euros, según recoge EFE, para facilitar y agilizar el control de salidas y llegadas de los pasajeros extracomunitarios en aeropuertos españoles.
El anuncio del Gobierno coincide con un verano de caos en buena parte de los aeropuertos europeos, como consecuencia de la recuperación de la demanda y la falta de personal.
Más información sobre el caos en los aeropuertos
–¿El caos en los aeropuertos puede desmotivar a los viajeros este verano?
–Iberia: fuertes retrasos en Barajas por el caos en el control de pasaportes
–El caos en los aeropuertos hunde las reservas de último minuto
La medida permitirá llevar a cabo las inversiones adicionales necesarias, asumidas en su totalidad por el gestor aeroportuario Aena, para automatizar los procesos de control fronterizos, reforzando todo el proceso tecnológico.
El caos en la T4 de Barajas, mes de junio.
En mayo de 2023 se implantará a nivel europeo un sistema biométrico único, para los ciudadanos de terceros países que entren o salgan de la Unión Europea (UE), lo cual podría generar retrasos en los controles. Esta inversión anunciada está en sintonía y permitirá agilizar los controles.
A su vez, el paquete de medidas elimina la obligatoriedad de la aplicación de las directrices de operación vinculadas con la pandemia en los aeropuertos y se establece que sean recomendaciones (uso mascarillas, toma de temperatura, distancia en las colas para los controles), «eliminando trabas y potenciando la competitividad de nuestros sectores de transporte y turismo». Dichas recomendaciones habían sido realizadas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) durante la pandemia.
Y por último, se incluye la revisión de los precios en los contratos de obra del gestor aeroportuario Aena para evitar posibles retrasos en las inversiones necesarias
Fuente: Hosteltur