El huracán Danielle se fortalece y empieza a moverse: así avanza

Danielle, el primer huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, ha girado «lentamente hacia el noreste» este lunes tras mantenerse estacionario el fin de semana. El ciclón se ha formado muy inusualmente al norte del Atlántico, con lo que uno de los escenarios que se barajaban era su acercamiento al norte peninsular y que hubiera afectado en forma de fuerte borrasca. No obstante, las últimas proyecciones descartan que vaya a suponer una amenaza para el país.

Danielle volvió este domingo a alcanzar la categoría de huracán en medio del Atlántico, recuperando la fuerza perdida el sábado, cuando pasó a tormenta estacionaria. Ahora que ha vuelto a despertar y coger fuerza, ¿hacia dónde se dirige?

Los modelos con los que trabaja la Aemet vienen a confirmar su predicción inicial: los efectos del huracán apenas se notarán en España. El pasado viernes, la agencia había vaticinado que las posibilidades de que afectara a la península eran muy remotas, inferiores al 10%. Ahora, rebaja todavía más esas expectativas.

«El huracán Danielle se mueve lentamente al oeste de Azores sin intensificarse, ya que hace aflorar aguas profundas frías. A partir del miércoles se desplazará, debilitándose, hacia el nordeste. Las probabilidades de que afecte a España, que ya eran bajas, han disminuido aún más», explica

Por contra, para el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) si algo está claro es que Danielle ya ha empezado a desplazarse y coger intensidad. El huracán se mueve hacia el norte a velocidad muy lenta y ya deriva hacia el noreste para seguir en esa dirección durante los próximos días. Ahora sus vientos máximos sostenidos llegan a 75 millas por hora (120 km/h). Y aún se espera todavía un fortalecimiento adicional.

La proyección del NHC de este lunes 5 de septiembre.

Fuerte borrasca

También en la línea de las proyecciones de la Aemet, uno de los modelos con los que trabaja el meteorólogo Mario Picazo contempla que Danielle se desplace más al norte, con lo que no afectaría a la península.

Otra de sus proyecciones apunta que el ciclón pueda alcanzar España en forma de fuerte borrasca.

«Esta semana vamos a estar pendientes de una borrasca que ronda las Islas Británicas y que traerá lluvia a algunas comunidades y del huracán Danielle que el fin de semana podría pasar al norte de la península como borrasca para dejarnos intensas lluvias», defiende

Según detalla en Eltiempo.es, el huracán se mantiene como de categoría 1, sus vientos superan los 120 km/h aunque, si bien para mediados de esta semana debería haber perdido su categoría de huracán, podría volver a convertirse en una depresión tropical.

De este modo, según el modelo europeo para el fin de semana, Danielle podría llegar a pasar cerca del norte peninsular, «generando algo más de viento y precipitaciones más intensas de lo normal».

Peligrosidad

Por otro lado, las proyecciones que maneja el meteorólogo superior del Estado en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), J.J. González Alemán, apuntalaban en un principio la tesis de que se encaminaba hacia la Península Ibérica, y apuntaba la posibilidad de que acabara afectando en forma de potente borrasca, lo que no iba a suponer que fuera menos peligroso.

No obstante, los últimos modelos del meteorólogo, que aclara que su un análisis a título personal y no representa a la Aemet, vienen finalmente a rechazar esa posibilidad

«A no ser que haya variaciones de última hora, por fin ya podemos empezar a pensar en la idea de que el anómalo huracán no representará ninguna amenaza -ni en forma de ciclón tropical ni en forma de borrasca- a la Península Ibérica».

El origen de Danielle está en la depresión Cinco, que se formó el primer día de septiembre, después de un raro agosto libre de tormentas y huracanes, lo que no ocurría desde hace 25 años.

Todo sobre la evolución del huracán Danielle:

¿Qué pasará con el huracán Danielle? Estas son sus posibles trayectorias

¿Llegará un huracán a España la próxima semana?

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *