La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció los datos de pasajeros de agosto de 2022 que muestran un impulso continuo en la recuperación de los viajes aéreos. La demanda aérea global de pasajeros, medida en pasajeros-kilómetro transportados (PKT) continuó su fuerte ascenso en agosto, aumentando un 67,7% en comparación con agosto de 2021. Mundialmente, el tráfico se encuentra ahora en un 73,7 % de los niveles anteriores a la crisis.
El tráfico nacional para agosto de 2022 aumentó un 26,5% en comparación con el mismo período del año anterior, ubicándose a un 85,4% de los niveles de agosto de 2019. El tráfico internacional reportó un incremento del 115,6% en comparación con agosto de 2021, destacando las aerolíneas de Asia con las tasas de crecimiento interanuales más sólidas. La demanda de pasajeros internacionales alcanzó en agosto el 67,4% de los niveles prepandemia.
Willie Walsh, director general de IATA, ha destacado que la temporada alta de viajes de verano en el hemisferio norte «terminó con una nota alta para agosto», aún en medio de las incertidumbres económicas prevalecientes.
«La eliminación o relajación de las restricciones de viaje en algunos destinos asiáticos clave, incluido Japón, sin duda acelerará la recuperación en Asia. China continental es el único mercado importante que mantiene severas restricciones de entrada por la COVID-19”
Mercados Internacionales
Las aerolíneas asiáticas registraron un aumento del 449,2% en el tráfico de agosto en comparación con agosto de 2021. Si bien la región experimentó el mayor crecimiento año tras año, las restricciones de viaje en China continúan obstaculizando la recuperación general de la región.
La demanda de las aerolíneas europeas aumentó un 78,8% en comparación con agosto de 2021. La región reportó la segunda tasa de ocupación más alta después de Norteamérica.
El tráfico de las aerolíneas de Oriente Medio aumentó en agosto un 144,9% en comparación con 2021.
Las aerolíneas norteamericanas vieron un aumento del tráfico del 110,4% en agosto en comparación con el mismo período de 2021.
El tráfico de agosto de las aerolíneas latinoamericanas registró un aumento de un 102,5% en comparación con el mismo mes de 2021.
Las aerolíneas africanas experimentaron un incremento en la demanda del 69,5% en comparación con el año pasado y reportaron el nivel de ocupación más bajo entre las regiones. Sin embargo, el tráfico internacional entre África y las regiones vecinas está cerca de los niveles previos a la pandemia.
Fuente: Hosteltur