El primer tren del mundo propulsado por hidrógeno ya opera en Europa

Alemania ha puesto en servicio el primer tren del mundo propulsado por hidrógeno, de cero emisiones, abriendo la posibilidad a viajes ferroviarios más ecológicos y sostenibles, y supone un importante paso adelante en tecnologías para transportes más verdes, en general. El operador ferroviario regional LNVG dijo que la flota, fabricada por el gigante francés Alstom a un coste de 93 millones de euros, evitará la emisión de 4.400 toneladas de CO₂ al año.

Una flota de 14 trenes Coradia iLint fabricados por el gigante industrial francés Alstom para el Gobierno alemán de Baja Sajonia reemplazó a las locomotoras diésel en los 100 km (60 millas) de vías que conectan las ciudades de Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervoerde y Buxtehude, cerca de Hamburgo.

Los trenes, pioneros en el mundo, tienen una autonomía de 1.000 kilómetros, lo que significa que pueden funcionar durante un día entero con un solo tanque de hidrógeno.

[embedded content]

Los trenes de hidrógeno se han convertido en una prometedora forma de descarbonizar el sector ferroviario y reemplazar el diesel que contribuye al calentamiento climático y todavía impulsa el 20% de los viajes en Alemania.

Anunciado como un modo de transporte de “cero emisiones”, los trenes mezclan el hidrógeno a bordo con el oxígeno presente en el aire ambiente, gracias a una celda de combustible instalada en el techo. Esto produce la electricidad necesaria para tirar del tren. Además, generan muy poco ruido.

Ya se ha instalado una estación de servicio de hidrógeno a lo largo de la ruta. Los trenes pueden alcanzar velocidades de hasta 140 km/h.

Más sobre las potencialidades del transporte ferroviario:

El transporte ferroviario protagonizará la disrupción en el sector

Una ferroviaria europea, primera compañía no aérea en una alianza aérea

Train&Fly: Renfe conectará 14 ciudades con vuelos internacionales de Iberia

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *