Análisis/Luis Riu, consejero delegado de Riu Hotels & Resorts, lo tiene claro: “Teléfono móvil ni tengo ni voy a tener. Y el iPad lo uso a mi manera. Sé que es una herramienta muy útil, pero nunca la voy a usar para estar permanentemente conectado”. En un mundo tan globalmente interconectado, ¿cómo sobrevive esta forma analógica de trabajar? El secreto del éxito tiene nombre y apellidos, según confiesa en su blog: José Manuel Celdrán, su mano derecha.
José Manuel Celdrán es la clave para que, como reconoce Luis Riu, “en un mundo digital e inmediato, sea posible que mi estilo de trabajo más analógico siga siendo un éxito”. Su “discreción y eficacia” le han convertido en “una persona completamente indispensable para mí; sin él, esta máquina no estaría bien engrasada”.
Conocido cariñosamente como «Funsi», por su imagen de funcionario cuando entró en la cadena, Celdrán se ha convertido en el asesor de cabecera de Luis y Carmen Riu con las nuevas tecnologías.
Y él tiene el secreto, aunque considera que “no es tan difícil. Sólo hay que entender que para Luis Riu aquello en lo que está trabajando en ese momento tiene importancia máxima. Trabaja tanto, lleva tantos temas diferentes que él quiere resolver con la mayor rapidez posible para poder pasar al siguiente asunto. Si entiendes eso, organizarte con él es mucho más sencillo”.
Para Luis Riu “la clave está en su capacidad para no alterarse ni en los momentos de tensión. Se mantiene estable y calmado; además de ser buena gente, de absoluta confianza, trabajador, eficaz… ¡y podría seguir!”
Estilo de trabajo
Con el objetivo de concentrarse en lo que está haciendo, Luis Riu reserva “momentos puntuales del día para revisar y escribir los correos electrónicos. Sobre todo cuando estoy de viaje, pero también en la oficina. Desde siempre he llevado encima papel y bolígrafo para apuntar las ideas y las tareas. Si estoy de viaje, de visita en una obra u hotel, sigo apuntando a mano aquello que luego se convierte en correos electrónicos, pero es que antes se convertían en notas que el propio Celdrán repartía por las mesas o en faxes”.
«Todos los que trabajan conmigo, colaboradores o proveedores, además de mis amigos y familia, conocen a «Funsi». ¡Hasta mi madre le llama cuando tiene dudas!», recalca Luis Riu
Hoy en día los emails también pasan por él: Luis Riu los responde en una herramienta interna, pero es él quien hace los envíos a partir de las 5 o 5.30 de la mañana. Y de los paseos que antes se daba por la oficina “le queda un gran conocimiento de todos y de todo lo que pasa en la empresa”; aunque Celdrán admite que “ya no, se hace cada vez más grande y ya no puedo conocer a todos y todo”.
Desde 2004 Celdrán dirige Riu Travel, “para que todos entendieran que detrás de las decisiones estaba yo y así cambiar los viejos hábitos y que todos organizaran sus viajes a través de Riu Travel”, según apunta Luis Riu
Respeto, lealtad y compenetración, claves en la relación entre ambos
Celdrán entendió “desde el principio que Luis Riu es el alma de esta empresa. Que su instinto y valentía son los que definen el producto, los destinos y el servicio de Riu; una fórmula de éxito que es la base para que el resto funcione. Por eso le tengo un enorme respeto. Con mi lealtad va a contar siempre. Cuando me preguntan cuál es mi trabajo yo respondo que hacer feliz a Luis Riu”.
Últimas noticias de Riu en:
– Las cifras de Riu en su destino internacional con más futuro
– Coaching digital en Riu para sus directivos más veteranos
– Riu distingue con servicios exclusivos a sus clientes premium
– Un hotel-escuela en Palma, el compromiso de Riu por el desarrollo social
– Los hoteles de Riu en España ya funcionan con energía renovable
Por su parte Luis Riu destaca que “nos entendemos y compenetramos. Conoce la empresa de cabo a rabo, ha vivido el Caribe, que tiene sus ritmos y sus dinámicas, y es de mi generación, ya que nació en agosto de 1962. Cuando se va de vacaciones o no puede venir a la oficina por lo que sea, cuento los días y las horas para que vuelva. ¡Es que es muy fácil acostumbrarse a tener a un jugador de la Champions en tu equipo!”.
Fuente: Hosteltur