1.050 millones de euros es la cifra que el Gobierno ha destinado al turismo dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que se traduce en una contracción del 39% respecto a los 1.727 millones del Presupuesto 2022. Del total, 779 millones de euros, serán financiados con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El presupuesto para el Instituto de Turismo de España (Turespaña) se incrementa en un 27,6% hasta alcanzar los 114 millones de euros, de acuerdo a la información de Europa Press.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 pretenden combatir los efectos de la inflación con un aumento del gasto social y una apuesta por las inversiones para mejorar la competitividad del país.
Para la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la presentación de los terceros Presupuestos de la legislatura es un “síntoma de estabilidad y seguridad” para los ciudadanos en un momento de gran volatilidad internacional y a su vez permiten mandar un mensaje de confianza a los inversores y de responsabilidad fiscal a las autoridades europeas.
La partida para Turismo se contrae
En el proyecto de ley de PGE, entregado este jueves en el Congreso, la partida para turismo (1.050 millones) forma parte de los 3.092 millones de euros para políticas de Comercio, Turismo y Pymes, que supera los 2.932 millones del año anterior (+5%). En ese punto, Hacienda destaca la contribución de los fondos europeos al desarrollo de la pequeña y mediana empresa, toda vez que aportarán 1.041 millones de euros para la internacionalización de estas empresas de menor tamaño, básicas en la estructura económica del país.
El presupuesto también incluye 128 millones de euros para mantener las líneas de financiación para empresas y emprendedores, «planteándose como objetivo el apoyo a los mismos y la atracción y retención del talento». Mientras que el programa de coordinación y promoción del turismo contará con una dotación de 271 millones de euros (-7%).
El 74,1% del presupuesto para Turismo procede del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y con esos 779 millones de euros se financiarán Planes de Sostenibilidad Turística Integral y en Destinos, el Plan de Inteligencia Artificial y tecnologías para pymes, convenios con las comunidades autónomas y se financiarán actuaciones para el mantenimiento y rehabilitación del patrimonio
Dado que Turespaña «está llamada a ser una herramienta fundamental, no solo para la necesaria reactivación del sector turístico, sino también, en su transformación», de los 114 millones de euros de presupuesto, 77 millones se destinarán a proyectos para rehabilitar y mantener los bienes inmuebles patrimonio histórico y varios paradores de turismo, así como otras actuaciones para incrementar la competitividad del sector. En la cifra total se incluyen 11 millones del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.
Fuente: Hosteltur