Hoteles y agencias de viajes necesitan acercar posturas con los event managers del sector corporativo en un entorno lastrado por la inflación y la incertidumbre. Así se puso de manifiesto durante el Roadshow de la Event Managers Association (EMA) a su paso por Sevilla.
Durante la presentación de la EMA, asociación que agrupa a más de 380 socios de empresas de todos los sectores productivos, se organizó una mesa redonda para tomar el pulso al sector del MICE de cara a la temporada de otoño-invierno, en la que se escuchó tanto el punto de vista de la oferta como el de la demanda.
Txema Xutglá, director Comercial EMEA para Grandes Cuentas Business de Barceló Hotel Group, comentó que «vivimos una realidad muy volátil» y muy afectada por la situación económica.»Estamos la desestacionalización en los eventos para que el cliente reduzca costes y tenga una comodidad».
«Vemos clientes desmotivados por los precios y tienen que asimilar que las tarifas de 2021 o 2022 ya no son viables» señaló el directivo de Barceló
La vicepresidenta de la EMA y event manager de Alpega, Olga Álvarez, coincidió en que el aspecto de los precios «nos afecta a todos», tanto a los representantes de la oferta como a los compradores. Desde la entidad la previsión es que, a pesar de todo, la demanda va a continuar creciendo pero condicionada por la situación de la economía. Esto influye en que «hay mucha última hora y se está trabajando con mucha improvisación».
De su lado, Fay Tailor, presidenta de SpainDMCs comentó como representante de las agencias corporativas que se precisa el fortalecimiento del vínculo entre empresas y proveedores y la comprensión para que las primeras puedan entender que, en casos de fuerza mayor, «una parte del presupuesto no se puede devolver porque el 90% del evento se desarrolla en la fase de planificación».
Entendimiento imprescindible
La secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar, mencionó que el sector debe estar preparado porque «el cliente quiere otras cosas y de otra manera, y tenemos que dárselas. Como administración, nuestro deber es anticiparnos para anticiparnos a estas necesidades y ser elegidos como destino».
De Aguilar incidió además en la necesidad de «profesionalización del sector en toda la cadena de valor» y de que haya sintonía entre unos y otros». En este sentido, Xutglá pidió más comunicación con los event manager; Taylor remarcó que estos últimos no son competencia de los agentes y Álvarez indicó a su vez que los event manager «para nuestro propio éxito, necesitamos a las agencias».
Los anfitriones de este evento en Sevilla dentro del Roadshow de la EMA fueron el Sevilla Congress & Convention Bureau, Andalucía MICE y el Club Cámara Antares.
Fuente: Hosteltur