Las “ansias por viajar se han desbordado este verano“, indican desde el lobby turístico Exceltur, lo que ha favorecido que incluso se hayan superado las previsiones de esta agrupación para la temporada estival. El tercer trimestre se ha cerrado con un incremento del 2,7% en el PIB turístico, por encima de la cifra alcanzada en el mismo periodo de 2019. De cara a los últimos meses del año, los empresarios descartan una caída de la actividad turística, a pesar de la incertidumbre económica, pero reconocen que su crecimiento se ralentizará respecto a los trimestres precedentes.
La temporada estival se ha cerrado con resultados positivos en todos los indicadores. Se ha registrado un buen comportamiento de la demanda internacional y, particularmente, de la nacional.
Se ha producido un “crecimiento claro del empleo neto, mejor y más estable”, según ha señalado José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur. De hecho, disminuye la tasa de temporalidad de manera más clara que en ningún otro sector -según ha destacado-, al pasar del 30,4% de febrero al 11% en septiembre. Los afiliados a la Seguridad Social se sitúan ya un 1,1% por encima de los de 2019.
En general, todas las empresas y destinos se han visto beneficiados, en especial los hoteles de costa vacacionales y todas las empresas relacionadas con el ocio –campos de golf, parques temáticos o museos-. Baleares y Canarias “han registrado un excelente comportamiento”, ha apuntado Zoreda. También ciudades de costa, como Málaga o Alicante, han presentado muy buenos resultados, además de Galicia, gracias a la celebración del Xacobeo –que se extendió un año más, desde 2021, por la pandemia de la COVID-19-.
El incremento de las ventas no se corresponde con los resultados de las empresas, ya que el aumento de los costes -laborables, energéticos y de suministros- se traduce en un retroceso de los márgenes empresariales
A pesar de la incertidumbre que genera en estos momentos el escenario macroeconómico y geopolítico, los empresarios prevén seguir creciendo en el último trimestre del año, según la encuesta de confianza realizada por Exceltur -integrada por 34 empresas del sector-y cerrada el pasado 30 de septiembre.
No esperan una caída de su actividad, aunque sí una ralentización del ritmo de desarrollo, con un avance del 0,2% sobre el mismo periodo de 2019, cuando en los dos trimestres anteriores. el nivel de recuperación había llegado al 2,7% sobre las cifras previas a la pandemia.
De este modo, Exceltur estima que 2022 cerrará con un PIB turístico de 154.000 millones de euros, 900 millones por debajo de la cifra de 2019. El sector va a representar en torno a dos tercios del crecimiento de la economía nacional este año, cifrada en el 4,5% por el Banco de España.
Más datos sobre los estudios de Exceltur
–Exceltur: «Ni ómicron ni la guerra en Ucrania marcan el paso del turismo»
–La rentabilidad de los destinos alcanzó el pasado año el 50% de 2019
Fuente: Hosteltur