Experiencias Turismo España: la posidonia centra uno de los planes elegidos

El programa cuenta con una dotación de 100 millones de euros para tres anualidades, de 2021 a 2023, procedentes de los fondos de recuperación Next Generation EU. Ahora se ha resuelto la primera convocatoria por un importe total de 26 millones de euros. Entre los proyectos beneficiados se encuentra una experiencia ecoturística denominada “Vive la posidonia”, que contará con un presupuesto de 1.157.780 euros para su puesta en marcha.

Los beneficiarios de esta iniciativa son los ayuntamientos de Cambrils (Tarragona), Denia (Alicante) e Ibiza (Baleares). Cabe recordar que uno de los requisitos para recibir las ayudas es que las experiencias que se proponen se puedan disfrutar en al menos tres comunidades autónomas.

La posidonia es planta subacuática que, entre otros muchos beneficios, protege las playas de los temporales.

La segunda convocatoria de ayudas, prevista para 2022, contará con un presupuesto de 49 millones de euros y una línea específica reservada a iniciativas enogastronómicas

El objetivo es facilitar su promoción, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Se consigue así que los proyectos que desarrollan en un ámbito territorial limitado ganen tamaño al poder comercializarse bajo un mismo paraguas nacional.

El programa pretende ayudar a los actores públicos y privados, que trabajan en el campo de las experiencias turísticas, a trabajar en red

Entre los beneficiarios indirectos de la ‘Vive la posidonia’, se encuentran empresas de actividades acuáticas, de alojamiento, restauración y ocio, además de compañías de comunicación y marketing, que elaborarán los materiales de promoción. Sin olvidar, las propias ciudades al atraer un turismo sostenible.

Se trata de una experiencia ecoturística que no existía en la actualidad y que ahora podrá lanzarse como un nuevo producto turístico. Contempla visitas guiadas a las praderas de posidonia, tanto en superficie como submarinas, y actividades de sensibilización acerca de la importancia de esta planta subacuática, responsable de aguas transparentes y cristalinas, que protege los arenales de los temporales al actuar de barrera protectora frente al oleaje, al tiempo que captura dióxido de carbono.

Se llevarán a cabo talleres, seminarios y otras acciones de sensibilización dirigidas a actores del sector. Además, se impulsarán estrategias de marketing para promocionar la experiencia y se creará un centro de interpretación virtual sobre la posidonia oceánica.

Entre otros fines, se pretende posicionar la posidonia oceánica como un elemento de valor en las costas y crear una red que podrá ser replicada en otras zonas del país con praderas de esta planta subacuática

En su compromiso con la sostenibilidad, prevé el uso de medios de transporte eléctrico para una experiencia con huella de carbono cero.

Más datos sobre esta estrategia

El Gobierno pone en marcha una Estrategia de Experiencias Turísticas

Programa Experiencias Turismo: abren el plazo para solicitar las ayudas

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *