Hackers rusos se adjudican los ataques a aeropuertos de EEUU

Hackers rusos del grupo Killnet se atribuyeron la responsabilidad de los ataques cibernéticos que dejaron incomunicados temporalmente sitios web de los principales aeropuertos de los Estados Unidos, bloqueándolos para el público y causando un «inconveniente» para los viajeros que intentaban acceder a la información, según han comunicado funcionarios estadounidenses. En concreto, los ataques cibernéticos rusos fueron dirigidos a 14 sitios web públicos de los aeropuertos grandes del país.

Aparentemente, LaGuardia, en Queens, Nueva York, fue el primer aeropuerto estadunidense en informar problemas a la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) ayer lunes, por la mañana, cuando su portal se desconectó en la madrugada, alrededor de las 3:00 horas (hora local del este).

Otros objetivos aeroportuarios de los piratas cibernéticos rusos fueron el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, el de más tráfico del mundo.

El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, el más transitado del mundo, fue uno de los ciberatacados (Foto: David Gold

Según funcionarios estadounidenses, los ataques cibernéticos no afectaron el control del tráfico aéreo, la comunicación interna del aeropuerto u otras operaciones clave del aeropuerto, pero provocaron un bloqueo al acceso público a sitios web de información clave, los tiempos de espera de los aeropuertos, la información sobre la capacidad, reserva de servicios y otros aspectos relevantes para los viajeros.

La Administración de Seguridad del Transporte (TSA) estadounidense anunció que está monitoreando el problema y asistiendo a los aeropuertos afectados.

Los autores

El ataque cibernético ha sido atribuido al grupo autodenominado Killnet, una banda de ciberterroristas rusos que apoyan al Kremlin, aunque no se sabe si son actores gubernamentales directos.

El grupo utiliza principalmente ataques de denegación de servicio (DDoS) bastante primitivos, que inundan los servidores de las computadoras objetivo con tráfico para que no funcionen.

“Los ataques DDoS son favorecidos por actores de diversa sofisticación porque tienen resultados visibles, pero estos incidentes suelen ser superficiales y de corta duración”, dijo a CNN John Hultquist, vicepresidente de la firma de seguridad cibernética Mandiant, propiedad de Google.

Ataque en Alemania

Un ataque atribuido extraoficialmente a grupos prorrusos tuvo como objetivo durante el fin de semana pasado las redes de comunicación del sistema ferroviario alemán, causando interrupciones masivas del servicio en algunas regiones de Alemania, especialmente el norte del país.

El sábado se cortaron importantes cables de comunicaciones en dos sitios, lo que obligó a detener los servicios ferroviarios en concretamente el norte durante tres horas y provocó el caos en los viajes de miles de pasajeros.

Más ataques a infraestructuras de transportes:

Alemania: investigan el sabotaje que paralizó los trenes durante horas

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *