El Grupo Inversor Hesperia (GIHSA) registró en la primera mitad de este 2022 en niveles de venta similares a los de 2019, incluso superados en los meses entre abril y junio en un 22%.
En concreto, el grupo hotelero, que cuenta con una cartera de 22 establecimientos en España, ha registrado una facturación de 58 millones de euros, impulsada sobre todo por el importante auge de la actividad en el segundo trimestre del año. Asimismo, el RevPAR (ingresos por habitación disponible) de estos primeros seis meses ha crecido un 31% respecto al 2019, principalmente por los aumentos en las tarifas. En concreto, el ADR o tarifa media diaria, en el segundo trimestre del año ha mejorado en un 40% respecto al mismo periodo de 2019.
Hyatt Regency Barcelona Tower.
Otro factor que, según la compañía, demuestra la buena marcha del negocio y la recuperación de la normalidad es el progresivo incremento del cliente internacional, que después de tener una presencia más testimonial en 2021, ha crecido hasta representar casi la mitad (47 %) de las ventas en la primera mitad de este año. Además, las perspectivas para la segunda mitad del ejercicio, que recoge los principales meses de la campaña de verano, apuntan a que el cliente internacional seguirá aumentando su peso en el conjunto del negocio.
El director general de negocio del grupo, Gonzalo Alcaraz, afirma que “a pesar de las evidentes incertidumbres que sobrevuelan en el contexto macroeconómico para los próximos meses, hacemos una lectura optimista y confiamos en que el balance para el conjunto de este año va a ser positivo”
La buena marcha de esta primera mitad de año no hace sino reforzar la posición financiera de GIHSA, que cerró el pasado ejercicio con un valor en activos por importe de 750 millones de euros y un patrimonio neto de 315 millones de euros a pesar del fuerte impacto negativo generado por la pandemia en el conjunto de la economía y en el sector hotelero en particular en 2020 y 2021. En este sentido, el grupo valora de manera muy positiva haber reducido en cerca de la mitad las pérdidas registradas en 2021, con un resultado neto de -26 millones de euros.
“Teniendo en cuenta que durante la primera mitad de 2021 aún tuvimos muchas restricciones y la mayoría de los hoteles cerrados, creemos que haber sido capaces de mejorar tan significativamente el resultado respecto a 2020 es un dato muy importante y positivo y pone en valor el esfuerzo titánico de todos los profesionales que forman este grupo”, comenta el CEO de GIHSA, Jordi Ferrer
Ferrer también ha remarcado la capacidad que ha tenido la compañía para reforzar su liquidez y su oferta en un momento muy complicado para el sector. En este sentido, añade que “contamos con un catálogo de activos de muy alta calidad y hemos hecho una apuesta constante para invertir en los hoteles y ampliar los servicios, lo que sin duda nos aporta fortaleza en un mercado muy competitivo”.
Noticias relacionadas:
–Hesperia ya tiene todos sus hoteles abiertos
Fuente: Hosteltur