Cerca de 90 toneladas de restos orgánicos y de poda recogidos en media docena de hoteles de Tenerife a lo largo de seis semanas se transformarán en 14.000 kilos de compost para fincas ecológicas de la isla.
Esta iniciativa forma parte del proyecto «Comunidades Turísticas Circulares», impulsado por Ashotel y la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias.
Los seis hoteles que participan en el proyecto se encuentran en el municipio de Adeje y se trata de los siguientes establecimientos: Bahía Príncipe Sunlinght Costa Adeje, Bahía del Duque, GF Gran Costa Adeje, RIU Palace Tenerife, Iberostar Bouganville Playa y HOVIMA Costa Adeje, que suman casi 5.000 plazas de alojamiento.
Fotos de la visita a la finca agroecológica Serviagroc, en Playa San Juan, Guía de Isora.
Selección en origen de los residuos y formación específica
«Lo que se persigue es aprovechar toda la riquísima materia orgánica que se produce en los hoteles, dejar de enterrarla en vertedero y regenerar suelos y fincas agrarias para una mejor producción agrícola y abastecimiento de cercanía, lo que en definitiva supone generar economía circular», ha informado Ashotel.
Para la recogida de estos residuos orgánicos se han utilizado 3.228 bolsas compostables y se han adquirido contenedores de diferentes tamaños que permiten una selección en origen.
Además, previamente se ha realizado una formación específica para integrantes de las plantillas de las áreas de cocina y restaurante de los hoteles participantes.
Las 14 toneladas de compost que se han generado en esta primera fase podrían aportar materia orgánica a 2.000 plantas de plataneras, 20.000 metros cuadrados de cultivos de patatas o 14.000 m2 de plantaciones hortofrutícolas.
Más noticias relacionadas con el turismo sostenible:
– Pequeños gestos para grandes cambios en el turismo
– ¿Dónde, cuándo y quién desperdicia más alimentos dentro de un hotel?
– Garden Hotels, primera cadena certificada por su estrategia circular
Fuente: Hosteltur