Hotelverse: tecnología para mejorar conversión e ingresos en venta directa

Los hoteles llevan años intentando reducir la “elevada intermediación a la que se enfrentan” pero, según ha reconocido Fermín Carmona, fundador y CEO de Hotelverse, “los resultados no están siendo los esperados por el elevado uso de las OTA por parte de los turistas”. Hotelverse devuelve el control del inventario al hotelero, como ha podido comprobar Diego Fernández Pérez de Ponga, director de Revenue y Distribución de Palladium Hotel Group.

Los sistemas operativos y de venta, en palabras de Fermín Carmona, “se unen por primera vez en la industria hotelera, de la mano de una tecnología que permite a los hoteleros controlar su inventario desde el principio, pasando de vender categorías de habitaciones a números de habitación específicos, devolviendo el control del inventario a la recepción”.

Al cliente, según ha explicado su fundador y CEO, le “ofrece una experiencia diferente, dejando atrás la web convencional marcada por fotografías y texto que le aportan poco valor. Hotelverse rompe completamente con este modelo tradicional de reserva, de manera que el usuario pueda conocer exactamente la habitación en la que se hospedará y crear una estancia a medida”.

Por su parte el hotel, como ha añadido Carmona, “puede explotar al máximo el valor de cada habitación, y asignar un precio individualizado a cada una de ellas según sus características”. Además “el gemelo digital puede complementarse tanto como quiera el hotelero, incluyendo, por ejemplo, información sobre servicios del establecimiento, como restaurante o spa, o sobre sus medidas de sostenibilidad”.

En constante evolución

El modelo se encuentra en constante evolución, según ha destacado su directivo, “para adaptarnos a las necesidades de cada hotel y no sólo aportar un beneficio claro que lo diferencie de otras webs, sino para convertirse en un canal de reserva diferente y de valor para los clientes”.

El gemelo digital, ha detallado, “se muestra como un escaparte del servicio que el hotel quiere mostrar, ofreciendo la posibilidad de hiperpersonalizar el producto, de manera que el usuario esté dispuesto a aumentar su presupuesto inicial al observar servicios que puedan interesarle durante su estancia. Con ello se promueve el cross-selling de servicios complementarios, como la reserva de hamacas, de cenas en diferentes restaurantes o incluso de experiencias en el hotel”.

“Actualmente estamos trabajando con 150 hoteles de 15 cadenas, entre las que se encuentran Palladium, Grupo Iberostar, H10 Hoteles y Hard Rock. Estamos creciendo exponencialmente y prevemos tener 1.500 hoteles conectados a nuestra API el próximo año”, según Fermín Carmona

Caso de aplicación: Palladium

Para afrontar el “complejo invierno” que se avecina para Europa, el director de Revenue y Distribución de Palladium, Diego Fernández Pérez de Ponga, ha recomendado “estar más que nunca atentos a nuestras curvas de llenado, forecast y acciones comerciales y de marketing. Definir una estrategia resolutiva es complicado porque cada establecimiento es un mundo y lo que te sirve a ti puede no servir al hotel de enfrente. Lo único que puedo recomendar es la combinación de estas cuatro variables: datos, personas, tecnología y procesos. Si dominas todas estarás capacitado para tener una estrategia de revenue management mucho más resolutiva”.

En Palladium Hotel Group, como ha avanzado su director de Revenue y Distribución, “estamos levantando el gemelo digital en varios de nuestros hoteles para mejorar la experiencia de nuestros clientes dentro de nuestra web e integraremos en motor en el primer cuatrimestre del año, con lo que la experiencia será mucho más inmersiva”.

El papel de la tecnología

Para el directivo, “la tecnología es imprescindible en la aplicación de cualquier estrategia de revenue management y es aquí donde fallan muchas empresas, tanto por defecto (simplemente por no tenerla) como por exceso (tener tanta sin integrar que hace imposible el día a día). Creo que la tecnología debe ser parte estratégica de una compañía y debe estar muy pensada, tener una hoja de ruta clara y bien analizada”.

Más información de Hotelverse en:

Hotelverse aporta el elemento diferencial definitivo al canal directo

Hotelverse, respaldada en su papel para la desintermediación hotelera

Fernández ha distinguido entre la tecnología aplicada al back office, aquella que “trata tus datos, te los ordena, limpia y te los presenta de manera legible para la toma de decisiones, donde creo que se debe invertir ahora mismo mucho dinero y recursos. En cambio en el front office, lo que ve el cliente, soy de la idea de tener tecnología que sea realmente disruptiva y que suponga una mejora clarísima de su experiencia, ya que si no tendemos a incorporar tecnología que lo único que hace es abrumarle y quitar recursos de la parte del back office”.

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *