Para mediados de agosto podría ser convocada otra huelga en Lufthansa, en este caso, por sus pilotos. El sindicato Vereinigung Cockpit (VC) ha iniciado este jueves la votación entre el colectivo para decidir si plantean un conflicto laboral, un proceso que cerrará el 31 de julio, dado que las conversaciones con la aerolínea sobre salarios y condiciones laborales están resultando un rotundo fracaso. De concretarse, aumentarán los casi 6.000 vuelos cancelados que acumula la aerolínea alemana este verano 2022.
La industria de la aviación se está recuperando del profundo impacto de la pandemia de coronavirus, que obligó a Lufthansa a un rescate del gobierno y causó enormes pérdidas en todas las aerolíneas.
A medida que los pasajeros se apresuran a abordar aviones nuevamente para viajes de negocios y vacaciones de verano, se enfrentan a caos en los aeropuertos europeos por la escasez del personal suficiente para atender el abrupto aumento de la demanda en menos de dos meses, por lo que los de mayor tráfico internacional están reduciendo su capacidad.
La misma situación están viviendo las aerolíneas que, por su arte, están cancelando vuelos y reducido la capacidad para poder gestionar el flujo sin provocar cancelaciones repentinas. En el caso de Lufthansa, ya ha cancelado para el verano alrededor de 6.000 vuelos
Foto: picture alliance/dpa
Negociaciones fallidas
Las negociaciones están prácticamente estancadas, tras seis rondas de conversaciones infructuosas sobre un nuevo acuerdo salarial y algunas condiciones laborales; según una circular interna de VC.
La comunicación señala, además, que Lufthansa aún no ha presentado una oferta negociable. VC exige, entre otras cosas, aumentos salariales del 5% en el año en curso y un ajuste automático por inflación a partir del próximo año. El convenio colectivo anterior ya había rescindido el 30 de junio.
Sin embargo, un portavoz de Lufthansa insistía a la agencia alemana de noticias dpa que aún se buscaba una solución en la mesa de negociaciones, apegándose al plan de negociación acordado. «Queremos trabajar juntos para desarrollar soluciones sostenibles que tengan en cuenta tanto el aumento de la inflación como el desempeño económico de la empresa».
Más sobre el tema:
– Lufthansa restringe sus ventas, mientras anuncia más vuelos cancelados
–El Aeropuerto de Frankfurt reduce su capacidad desde esta semana
– Alemania planea captar personal turco para reducir el caos aeroportuario
–Aeropuertos alemanes: déficit de 7.200 trabajadores cualificados posCOVID
– Lufthansa prepara 770 cancelaciones más para esta semana en medio del caos
– Lufthansa cancela 2.200 vuelos más pero evitando destinos vacacionales
– Lufthansa y Eurowings: 1.000 vuelos cancelados por la escasez de personal
– En riesgo el verano 2022 por la escasez de personal y la ola de huelgas
Fuente: Hosteltur