La nueva jornada de huelgas de los tripulantes de cabina (TCP) de Iberia Express y Ryanair ha causado este martes seis vuelos cancelados y 180 retrasados, según el sindicato USO, convocante de ambas protestas, junto con Sitcpla, en el caso de la aerolínea irlandesa. Todas las cancelaciones corresponden a la filial de bajo coste de Iberia que ha anulado con antelación y de forma preventiva seis vuelos (tres de ida y tres de vuelta) que conectan Madrid con Palma de Mallorca, Santiago de Compostela y Sevilla, en esta tercera de las 10 jornadas de movilizaciones previstas.
Además, de acuerdo con USO, ha habido cuatro retrasos, todos ellos en salidas, en los aeropuertos de Madrid, Las Palmas y Tenerife Norte, que la compañía, sin embargo, achaca a motivos operativos, totalmente ajenos a la huelga.
Por otro lado, USO denuncia que los vuelos que iban a ser operados por tripulaciones españolas desde London Gatwick han sido reprogramados y operados por la de British Airways
Iberia Express tenía previsto operar este miércoles 94 vuelos, todos ellos protegidos por la resolución de servicios mínimos del Ministerio de Transportes, lo que supone el 94% de los servicios programados.
De los 750 pasajeros afectados por estas cancelaciones, el 77% ha sido reubicado, bien en otros vuelos de Iberia Express, Iberia o en otras compañías o medios de transporte alternativos; el 15% ha solicitado un cambio de su billete y el resto, bono o reembolso, o está pendiente de elegir la opción que más le convenga, ha informado la aerolínea.
Iberia Express se niega a subir los salarios
La compañía y USO se han reunido hoy para intentar, sin éxito, llegar a un acuerdo para desconvocar la huelga, según el sindicato, por la negativa de la empresa a actualizar los salarios de los TCP al IPC del 2021, es decir, subirlos un 6,5%.
Iberia Express ha aclarado que el convenio vigente (I Convenio Colectivo de TCP) contempla subidas salariales vinculadas a la antigüedad que se producen cada dos o tres años, en base a un sistema de niveles.
En la práctica, para aquellos tripulantes que estaban en la compañía a su firma en julio de 2015, el incremento salarial medio ha sido del 28%, una cifra que supera la subida del IPC en este mismo periodo.
Sin vuelos cancelados en Ryanair gracias a las tripulaciones extranjeras
En cuanto a Ryanair, no se ha cancelado ningún vuelo, pero 176 han sufrido retrasos, 78, en salidas, y 98, en llegadas, siendo Palma de Mallorca y Málaga los aeropuertos más afectados, con un total de 41 y 39, respectivamente, según datos de la parte social.
USO ha denunciado que Ryanair tiene a más de 200 trabajadores en procesos disciplinarios que pueden acabar en nuevos despidos y sumarse a los 28 ya realizados por la compañía
También denuncia que la empresa ha traído a tripulaciones de Malta Air a trabajar durante semanas seguidas en España para que los trabajadores locales no puedan ejercer su derecho a huelga.
La huelga de los tripulantes de Ryanair en España está convocada hasta el próximo 7 de enero, con jornadas semanales de lunes a jueves, mientras que la de los de Iberia Express, hasta el 6 de septiembre.
Más sobre el tema de huelgas:
– Huelga en Iberia Express: confirman solo 24 vuelos cancelados, de momento
– Huelga en Iberia Express: estos son los vuelos cancelados según USO
– Huelga en Iberia Express: estos son los servicios mínimos esenciales
– Huelga en Lufthansa: los pilotos rechazan la oferta salarial y se preparan
– Huelga en Easyjet: el Sepla impugna los servicios mínimos
– Huelga en EasyJet: ahora los pilotos, a partir del 12 de agosto
– Huelga de Ryanair: habrá paros durante cinco meses hasta enero
– El caos aéreo provoca devoluciones y recorta la confianza del viajero
– Vuelos cancelados, huelgas y tarifas altas, ¿la nueva normalidad?
Fuente: Hosteltur
There’s a lot of folks that I think would really appreciate your content. Please let me know. Cheers