Los pilotos de British Airways se están preparando para emprender una huelga para luchar por su salario. El sindicato BALPA ha amenazado con paros después de que la dirección de la aerolínea rechazara su llamado a debatir sobre un nuevo acuerdo salarial. El conflicto asoma después de que los viajeros en el Reino Unido hayan experimentado un gran ca os en los aeropuertos británicos, largas colas, fuertes retrasos y vuelos cancelados. Las huelgas se están generalizando entre las aerolíneas europeas -Ryanair, EasyJet, Lufthansa, entre otras-. En la operadora británica también será para este verano 2022.
Según The Telegraph, el director ejecutivo de British Airways, Sean Doyle, fue advertido durante una reunión con representantes de pilotos la semana pasada, en la que le dijeron que “solo serían aceptables propuestas cuantificables”.
Sacrificios durante la pandemia
En julio de 2020, en medio de la crisis que vivía la industria aérea por el impacto de la pandemia de COVID-19, los pilotos de la aerolínea acordaron un recorte salarial para mitigar los despidos y la pérdida de empleos.
Entonces, en plena pandemia, aceptaron un recorte temporal del 20%, cayendo al 8% durante los dos años siguientes, lo que permitió reducir los recortes de 1.255 a 270 puestos de trabajo.
La pandemia provocó muchas bajas en la industria aérea y turística. La demanda reprimida por las restricciones se ha disparado, coincidiendo con esta escasez de personal. En el caso de British Airways, el sindicato Unite afirmó en días pasados que miles de empleados experimentados perdieron sus empleos sin ser reemplazados, lo que ha significado para la aerolínea británica déficit de personal de facturación, cargadores, manipuladores de equipaje y tripulantes de cabina, que están representados por esa organización.
Martin Chalk, secretario general de BALPA, afirmó: “Estamos en conversaciones con British Airways y deseamos persuadirlos de que las deducciones continuas del salario de nuestros miembros no se justifican. «En realidad, deberíamos estar hablando de aumentos salariales dado el escenario inflacionario», según recogen medios británicos.
Agregó que, «a menos que BA esté preparada para caminar con nosotros por ese camino, tendremos que consultar con los miembros para considerar nuestras próximas acciones”, haciendo alusión a que preparan una nueva votación de sus afiliados.
Un portavoz de British Airways solo comentó: «Seguimos comprometidos a continuar las conversaciones con el sindicato».
Más sobre el tema:
– Desconvocan la huelga en British Airways
– British Airways cancelará otros 10.300 vuelos entre agosto y octubre
– British Airways cancela 1.000 vuelos más en verano que afectan a España
– El personal de British Airways en Heathrow irá a la huelga este verano
– En riesgo el verano 2022 por la escasez de personal y la ola de huelgas
Fuente: Hosteltur