Tras la reunión de mediación celebrada este viernes en la Fundación Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid entre Iberia Express y el sindicato USO, la aerolínea lamenta que el sindicato haya rechazado la vía del diálogo y mantenga la convocatoria de huelga, que finalmente se realizará entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre.
En un comunicado, la aerolínea expresa «su total incomprensión» ante una convocatoria de huelga que no ha sido secundada por la otra sección sindical del colectivo de tripulantes de cabina (TCP), y que se produce justo en unas semanas en las que se han intensificado las reuniones entre Iberia Express y los sindicatos para avanzar en las negociaciones de su segundo convenio colectivo.
Iberia Express señala que «se ha intentado por todos los medios llegar a un acuerdo con este sindicato que fuera beneficioso para todos los tripulantes de cabina, pero USO ha ido incrementando sus exigencias hasta que no ha sido posible atenderlas por ser desproporcionadas».
Más información sobre las huelgas en las aerolíneas:
Huelga en Iberia Express: llaman a los tripulantes a 10 días de paros
Huelga en Easyjet: el Sepla impugna los servicios mínimos
La aerolínea defiende que asumir las exigencias del sindicato supondría un incremento del coste salarial por encima del 26%, «inasumible en estos momentos por Iberia Express, especialmente teniendo en cuenta la complejidad del contexto actual».
No obstante, la empresa apela al diálogo con USO y hace un llamamiento a la responsabilidad del sindicato convocante para que se sume al acuerdo ya suscrito para adelantar algunas mejoras salariales y otros beneficios en los próximos meses, y para que retome las negociaciones para cerrar un convenio para los TCP que garantice la competitividad de la compañía y la estabilidad de sus trabajadores.
La línea aérea se reafirma en su compromiso por seguir ofreciendo un servicio que apuesta por destinos clave como Baleares o Canarias, mejorando su conectividad y contribuyendo al desarrollo del turismo en un momento clave para la recuperación de la economía.
«El mayor perjuicio posible»
Iberia Express critica que «la huelga ha sido convocada por USO en unas fechas de gran afluencia de viajeros por el final de las vacaciones de agosto e inicio de las de septiembre y provocar, así, el mayor perjuicio posible”.
Con la finalidad de minimizar ese impacto en sus clientes, la aerolínea anuncia que ha puesto en marcha un plan que garantizará los servicios mínimos que se determinen y activará diferentes condiciones de flexibilización para que los clientes puedan modificar la fecha de sus vuelos.
Entre tanto, la dirección de Iberia Express insiste en que mantiene abierta la vía del diálogo y seguirá trabajando en las negociaciones para alcanzar un acuerdo.
Fuente: Hosteltur