Una mejor gestión forestal, más apoyo a las zonas rurales y sobre todo, una mayor inversión en prevención. Estas son solo algunas medidas que reclaman desde el sector para evitar la devastación de los incendios como los que estos días asolan España, que afectan al patrimonio natural del país y por ende, a la actividad del turismo de naturaleza. «Invertir en prevención es mucho menos costoso que ahora toda la parte de extinción y de recuperación de estos entornos», explica Amanda Guzmán, gerente de la Asociación de Ecoturismo en España.
A estas actuaciones Guzmán suma, además, el mantenimiento de las brigadas antiincendios todo el año, que no deben contratarse solo en verano. A su juicio, se trata de medidas que ayudarían a mantener estos espacios naturales y a prevenir los incendios, o en cualquier caso, permitirían que los fuegos tengan un impacto mucho menor, lo que haría más fácil su extinción.
«Hay factores que no se pueden controlar, como olas de calor y el cambio climático. Ante esto, lo que hay que hacer es invertir en prevención claramente, que es lo que necesita el mundo rural», incide
«Los espacios naturales son un recurso para la actividad turística, que a la vez es un apoyo para seguir manteniendo esos espacios naturales. Tenemos que cuidar nuestro patrimonio natural igual que nuestro patrimonio histórico-artístico. Hay que invertir al mismo nivel, ya que el patrimonio natural está generando viajes e ingresos, igual que el histórico-artístico», defiende.
Asimismo, reclama la ejecución de planes de limpieza de montes públicos y privados durante todo el año con financiación pública, un plan de seguimiento del estado de los Montes de Utilidad Pública (MUP) coordinado por el Estado, así como la creación de «fórmulas innovadoras como favorecer e incentivar el pastoreo en montes para su limpieza».
Un bombero durante las labores de extinción del incendio en Losacio (Zamora). Foto: Ministerio de Defensa.
«Son muchos los factores que inciden en la extensión, virulencia e impactos de los incendios que sufrimos. La ola de calor influye igual que el estrés hídrico acumulado que tienen algunos montes. Pero lo que verdaderamente afecta es la gran cantidad de combustible que hay como consecuencia de ausencia de pastoreo, limpieza, entresacas, resalveos (eliminación selectiva de los brotes deformes, dejando los mejores) y podas adecuadas», dictamina la gerente de la Asociación de Ecoturismo.
Abandono del mundo rural
Asimismo, destaca que en los fuegos influye también el no haber naturalizado las repoblaciones de décadas anteriores. «Y sobre todo la pérdida demográfica del medio rural que se traduce en explotaciones forestales poco rentables», apunta.
De este modo, constata que algo está fallando en lo que a voluntad política de prevención se refiere. «Parece que es un gasto en inversión para las administraciones, pero si se pone en la balanza con el coste de la recuperación y la pérdida económica e incluso de vidas, es menos costosa la prevención», abunda.
«Falta apoyo al mundo rural, los pueblos se están abandonando, se está abandonando la ganadería, y eso hace que los bosques al final sean un polvorín cuando prende, ya sea por un rayo, una tormenta seca, o en la mayor parte de los casos por acción humana», denuncia
No obstante, llama a tener en cuenta la titularidad de los montes y su grado de aprovechamiento, ya que no solo tienen responsabilidades las administraciones, sino también los propietarios de montes (particulares o juntas vecinales).
Cambio climático
Precisamente, el agravamiento de las olas de calor que vemos estos días y la aceleración del calentamiento global hacen, aun si cabe, más urgentes estas actuaciones. «Todo esto va a ir a más por el cambio climático. Podemos asumir que esto no va a ir a menos de forma natural, por lo que tenemos que prevenir», advierte.
En este sentido, Guzmán recuerda la importancia de estas zonas para combatir la crisis del clima que afrontamos. «Los espacios naturales son recursos y a la vez solución para evitar el cambio climático, para reducir las emisiones de carbono y mantener la temperatura», destaca.
Lo último sobre el turismo de naturaleza e incendios:
– Turismo de naturaleza: ¿qué causa más daño al sector que los incendios?
– Incendios en Extremadura: ¿cómo están afectando al turismo rural?
– El cambio climático acelera (y sus efectos sobre el turismo también)
Fuente: Hosteltur