Analistas de la industria consideran que la fortaleza del dólar ha ayudado a impulsar la ya enorme demanda de Europa entre los turistas estadounidenses este verano, mientras los agentes de viajes aún lo utilizan como herramienta de venta de esas vacaciones retrasadas en el Viejo Continente. De mayo a julio, cuando el dólar comenzó a recuperarse frente al euro, las ventas de los EEUU a Europa aumentaron un 113% frente a un 43% de las reservas de Europa a los EEUU.
Felix Genatio, analista sénior de datos comerciales de Dohop, una plataforma con herramientas para conectar aerolíneas y modos de transporte, dijo que las ventas de vuelos de los EEUU a Europa de enero a abril de este año fueron «más o menos similares a la demanda de vuelos de Europa a EEUU. “Pero de mayo a julio, es decir, el período en el que el dólar realmente comienza a recuperarse frente al euro, vimos que las ventas de los EEUU a Europa aumentaron un impresionante 113%, mientras que, en sentido contrario, las reservas de Europa a los EEUU, solo crecieron un 43%”; según recoge una información de TravelWeekly USA..
En julio, según muestran los datos de Dohop, se vendieron 4,5 millones de billetes para vuelos a Europa desde los EEUU, en comparación con poco menos de 3 millones para vuelos de Europa a los EEUU. «Esa es una brecha sin precedentes», afirmó Genatio.
«Los clientes han estado especialmente emocionados de volver a viajar por Europa este año, después de la larga pausa debido a las restricciones de COVID», dijo Laurel Brunvoll, propietaria de My Unforgettable Trips of Gaithersburg. «La fortaleza del dólar este año sin duda ha ayudado a impulsar la demanda de viajes a Europa, que resulta mucho más atractiva cuando el euro está más parejo con el dólar”, citada por TravelWeekly USA. «Y las compras son un componente importante de las vacaciones de muchos clientes».
Más gasto en el destino
Los asesores de viajes dicen que los viajeros estadounidenses no parecen estar haciendo el viaje al otro lado del charco debido a la fortaleza del dólar, pero que está resultando en un aumento del derroche una vez que están allí, una situación confirmada por los datos de gasto.
“A medida que los viajes internacionales se recuperaron durante el último año, hemos visto que la cantidad total de dinero gastado por los estadounidenses en vacaciones en los principales destinos de Europa aumentó exponencialmente”, dijo Carlos Cendra, director de ventas y marketing del proveedor de inteligencia de viajes Mabrian.
«Por ejemplo, para el año hasta finales de julio, el gasto en Barcelona y París aumentó un 659% y un 529%, respectivamente, en comparación con el período anterior, agosto de 2020 a 2021»
Los analistas dijeron que las compañías de turismo y otras empresas de viajes también buscan gangas. «En general, a nivel comercial, vemos operadores turísticos denominados en dólares ubicados en los EEUU y otros compradores de viajes B2B que realizan más reservas en hoteles europeos porque pueden ofrecer precios más competitivos que la mayoría de los demás países», dijo Wolfgang Emperger, vicepresidente sénior de Shiji Group.
Fuente: Hosteltur