Sólo el 20% de los trenes habituales estaba programado durante la jornada, todos ellos entre las 7.30 y las 18.30, y en algunas líneas cesó la circulación por completo en la sexta huelga del sector desde junio.
Además de empleados de 14 compañías ferroviarias, participan en los paros miles de trabajadores del operador Network Rail, responsable de las vías y la señalización, por lo que la actividad de las empresas que no secundaban la huelga también ha quedado afectada
Imagen de archivo de la estación de Saint Pancras, en Londres.
El secretario general del sindicato del transporte RMT, Mick Lynch, ha asegurado que el sector está dispuesto a mantener de manera “indefinida” la disputa, mientras que un portavoz del Ministerio de Transporte ha lamentado que “los líderes sindicales hayan optado de nuevo por infligir miseria y problemas a la vida diaria de millones de personas”.
Las huelgas de este verano han recordado a los británicos el histórico “invierno del descontento” de hace más de cuatro décadas, cuando el país se paralizó por las protestas contra los límites a las subidas salariales impuestos por el primer ministro laborista James Callaghan
El Ministerio de Transporte llama a “desmontar los piquetes y volver a la mesa de negociaciones. El futuro de nuestro sector ferroviario depende de ello”, de momento sin éxito. Por su parte el consejero delegado de Network Rail, Andrew Haines, ha descrito las negociaciones como “lentas y dolorosas”, al tiempo que ha acusado a los sindicatos de “absoluta falta de claridad sobre las condiciones que harían que se desconvocara esta huelga”.
Más información sobre la inflación y cómo está afectando al comportamiento de turistas y empresas del sector en:
– Cae el gasto en viajes de los británicos (y suben las staycations)
– Así reacciona el sector ante una inflación desbocada
– La inflación de julio, la más alta en 38 años
– Otoño de 2022: ¿Qué pasará tras el efecto champán en el turismo?
Fuente: Hosteltur