El indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) sitúa en 10,8% la variación anual, seis décimas por encima de junio, por lo que, de confirmarse, la inflación de julio sería la más alta desde septiembre de 1984. Fuentes del Ministerio de Economía citadas por EFE sostienen que este es «un fenómeno global y una de las principales consecuencias de las tensiones geopolíticas».
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) también aumenta seis décimas y se ubica en 6,1%. De confirmarse, sería la más alta desde enero de 1993.
En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que permite hacer comparaciones con otros países de la Eurozona, la tasa de variación anual estimada se sitúa en el 10,8%, ocho décimas superior a la registrada el mes anterior.
Evolución de la inflación. Fuente: INE
La senda alcista comenzó en marzo del 2021 y solo quedó interrumpida en enero, cuando se moderó cuatro décimas hasta el 6,1 %, y en el mes de abril, cuando bajó un punto y medio, hasta el 8,3 %. La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) advertía a mediados de mes que no hay señales de ralentización en el ritmo de encarecimiento de la cesta de la compra y, por tanto, la inflación seguirá por encima del 10% por lo menos dos meses más.
Más información sobre evolución de la inflación
–La inflación se dispara hasta el 10,2%, la mayor desde abril de 1985
–La inflación vuelve a repuntar en mayo tras el descenso de abril
–El IPC de abril se sitúa en 8,4%, casi un punto y medio por debajo de marzo
–La inflación de marzo cerró en 9,8%, dos puntos más que en febrero
Fuentes del Ministerio de Economía remarcan que esta inflación es «un fenómeno global y una de las principales consecuencias de las tensiones geopolíticas», que están generando «un incremento continuado de los precios de la energía, especialmente del gas, y también de los alimentos». Por esta razón, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha adelantado este viernes que para “doblegar la curva de la inflación”, España presentará ante la Comisión Europea dos nuevas propuestas energéticas.
Fuente: Hosteltur