Los precios al consumo registraron un incremento mensual del 1,9% en junio, muy superior al registrado el mismo mes del 2021, y la tasa de inflación subyacente aumentó hasta el 5,5%. En cuanto a la tasa armonizada, que permite hacer comparaciones con otros países europeos, se situó en el 10%, ampliando el diferencial con respecto a la media de la Eurozona, que según cifras provisionales fue del 8,6%.
En cuanto a los servicios, cuya tasa ascendió hasta el 3,8%, «destacaron las subidas de restaurantes, paquetes turísticos nacionales e internacionales y vuelos internacionales», han señalado los expertos de Funcas, quienes agregan que “no se observan, por el momento, señales de ralentización en el ritmo de encarecimiento de la cesta de la compra”.
Así ha sido el comportamiento de la inflación este año
–La inflación de febrero es la más alta desde 1986
–La inflación de marzo cerró en 9,8%, dos puntos más que en febrero
–El IPC de abril se sitúa en 8,4%, casi un punto y medio por debajo de marzo
–La inflación vuelve a repuntar en mayo tras el descenso de abril
Fuente: Funcas.
La inflación energética se disparó desde el 34,2% hasta el 40,8%. La electricidad se encareció un 9,1% mensual, los combustibles un 10,4% y el gas un 0,6%
Si bien el precio del petróleo se ha moderado en las últimas semanas, el precio del gas continúa en niveles muy elevados. Los expertos remarcan que “los precios de las materias primas energéticas están sujetos a una gran inestabilidad y en el contexto geopolítico actual pueden producirse acontecimientos no contemplados de gran impacto sobre la senda inflacionista”.
En este escenario, Funcas estima que la tasa media anual de inflación para este año se ubicará en el 8,9% y se moderará al 4,8 % en 2023. La tasa subyacente se mantendrá en torno al 6% el resto del presente ejercicio, y descenderá el año próximo hasta un 2,7% en diciembre. Si el petróleo asciende hasta los 130 dólares, las tasas medias anuales este año y el próximo serían del 9,4% y del 6,7%, respectivamente.
Fuente: Hosteltur