Por primera vez desde enero de 2019, las aerolíneas de vuelos regulares programaron en la última semana más de 100 millones de asientos. Sin embargo, con las tasas actuales de cancelaciones de última hora, todavía no está confirmado que, efectivamente, hayan logrado operar esa capacidad aérea. Europa occidental sigue siendo el mayor mercado regional y África central/occidental es la región de recuperación más fuerte del mundo. España es el mercado más grande de Europa
Así lo muestra el más reciente informe de OAG, la consultora internacional en inteligencia de la aviación. Sus analistas señalan que, a pesar de las presiones de una recuperación de la demanda más rápida de lo esperado y los desafíos que enfrenta toda la industria para encontrar recursos, la industria aérea continúa teniendo una tasa de cancelación excepcionalmente baja.
Hay incluso cierto optimismo, debido a que están regresando a la industria recursos adicionales, si bien, la escasez puede seguir siendo un desafío, ya que, la capacidad ofertada para agosto actualmente está un 37% más alta que el año pasado y algunos mercados importantes esperan duplicar la capacidad en el mes.
Europa occidental, el mayor mercado regional
Los asientos adicionales de esta semana (+1,6%) son el resultado de que muchas regiones hayan registrado cierto aumento en la capacidad de las aerolíneas.
Europa occidental sigue siendo el mercado regional más grande, con 23,6 millones de asientos programados para la semana, un aumento de más del 62% en comparación con la misma semana del año pasado y casi el 89% del nivel de 2019.
El noreste de Asia continúa su recuperación con China, agregando más de medio millón de asientos adicionales esta semana, aunque la región sigue siendo la única parte del mundo donde la capacidad es menor que en esta época el año pasado, resalta OAG.
España, el mercado más grande de Europa
En Europa, una vez más, el Reino Unido lidera en términos de crecimiento de capacidad interanual, el triple de asientos esta semana que en el mismo periodo semana del año pasado, situándose en torno al 85% de los niveles anteriores a la pandemia.
España sigue siendo el mercado más grande de Europa, con otros 65.000 asientos agregados esta semana, aunque la serie planificada de huelgas del personal de easyJet en España afectará ese número la próxima semana
En Francia, la capacidad creció un 2,7%, aunque el país descendió un puesto en la clasificación; siendo lo más probable que disminuya aún más a medida que comiencen las huelgas de verano en todo el país. Al parecer, hay un tema común en toda Europa de recortes de capacidad, según OAG.
No hay grandes cambios en la capacidad de las principales aerolíneas con sede en EE. UU., ya que las aerolíneas de red se toman unos días de vacaciones y la lista de aerolíneas permanece sin cambios, aparte de que British Airways se retira a expensas de JetBlue.
Un punto que vale la pena señalar es que easyJet ha vuelto a agregar más de 1,4 millones de asientos en comparación con la misma semana del año pasado y British Airways 650.000; La capacidad total de las aerolíneas del Reino Unido ha aumentado en 2,2 millones de asientos; manejar ese tipo de aumentos de capacidad con un aviso relativamente corto es una hazaña increíble. Hasta el cierre de la semana pasada la tasa de cancelación (definida como dentro de las 48 horas de servicio) para vuelos regulares en junio fue de 1,75%, en Holanda fue de 3,7% y en Alemania de 2,2%; tal vez los problemas que se enfrentan son más un problema europeo que simplemente basado en el Reino Unido, como sugerirían algunos medios.
Es difícil adivinar qué sucederá a continuación en términos de capacidad. El fuerte crecimiento de las últimas semanas se verá suprimido en parte por los requisitos para que las aerolíneas reduzcan la capacidad para garantizar una mayor confiabilidad en el despacho y, sin duda, los factores de ocupación aumentarán algunos puntos porcentuales a medida que las personas se vean obligadas a utilizar la capacidad disponible.
Siendo realistas, es poco probable que los problemas de las últimas semanas desaparezcan cuando comience la temporada alta de vacaciones, aunque las aerolíneas continuarán aumentando sus recursos donde sea posible.
Los datos de vuelo de esta semana no reflejan los últimos recortes de capacidad requeridos que realizarán las aerolíneas que operan en el Reino Unido, ya que el Departamento de Transporte publicó su plan de 22 puntos para abordar la interrupción de la aviación antes de la temporada de verano.
África central/occidental es la región de recuperación más fuerte del mundo
Después de haber pasado una semana en África, vale la pena reflexionar sobre cuán sólida ha sido la recuperación de los viajes en todo el continente durante el último año, aunque las dificultades de las operaciones de las aerolíneas y el aumento de los costos siguen siendo un problema para muchas aerolíneas. Las cuatro regiones del continente informan un crecimiento de la capacidad semanal que es bueno, pero el punto de referencia más impresionante es el crecimiento en comparación con el año pasado con África del Sur en +77%, África del Norte +50% y África Central/Occidental en +43. % África central/occidental se está recuperando con mucha fuerza, con una capacidad un 16 % superior a los niveles anteriores a la covid-19, lo que la convierte en la región de recuperación más fuerte del mundo hasta la fecha.
La lenta recuperación de China
de la última ronda de bloqueos continúa con casi un 5% más de capacidad de las aerolíneas agregada esta semana y todas las principales aerolíneas en China tienen un ambicioso crecimiento de capacidad planificado para las próximas semanas con la expectativa de que se eliminen los bloqueos. Japón, el segundo mercado de países más grande en el noreste de Asia, también está reabriendo lentamente con más viajes internacionales y una capacidad ahora un 62% superior a la misma semana del año pasado.
Fuente: Hosteltur