Tanto desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) como desde el Sindicato Profesional de Viajes (SPV), en declaraciones a HOSTELTUR, coinciden en que es necesario «pulir» la regulación mínima del teletrabajo que se improvisó durante estos dos años de pandemia para ajustarla a las necesidades de cada empresa y a un escenario de normalidad.
El presidente de CEAV, Carlos Garrido, cuenta que en el momento en que se declaró la pandemia en el sector de las agencias de viajes «había muy poca experiencia de teletrabajo», por lo que al verse obligadas a implantarlo «por imperativo legal», por las exigencias del Gobierno, se tuvo que «improvisar fórmulas» para trabajar desde casa.
Aclara que prácticamente hubo que establecer «un plan de choque de la noche a la mañana» para establecerlo, tras consensuarlo con los sindicatos.
«Pasamos de un extremo a otro. De no tener teletrabajo, a un teletrabajo completo durante varios meses», recuerda.
Ahora, tras superarse lo peor de la pandemia, Garrido señala que «CEAV tiene la voluntad de sentarse con los sindicatos para hacer una regulación más expresa» para el sector de las agencias.
SPV señala que es clave implantar un sistema de monitorización para el trabajo a distancia.
«Tanto la patronal como los sindicatos queremos adaptar el teletrabajo a una coyuntura de normalidad, sentarnos a la mesa y organizar todos y cada uno de sus aspectos, con sus cosas buenas y sus cosas malas», aclara.
La propuesta de la patronal es pasar de la fórmula que se impuso durante la pandemia de la COVID-19 a una «de consenso entre los trabajadores y las empresas, que permita a las compañías no reducir su productividad y a los trabajadores poder acogerse de forma voluntaria a las ventajas del teletrabajo».
«Hay que pulir la fórmula que se improvisó durante la pandemia», subraya Garrido.
Admite que ha habido durante esta etapa de la pandemia «malas experiencias por parte de algunas empresas, pero también por parte de algunos empleados, por los costes domésticos que produce o el tiempo de trabajo».
Pero de cualquier manera, recalca que el sector está «dialogante» para configurar un teletrabajo acorde a las especificidades de las agencias y al actual momento de normalidad de la actividad.
“El teletrabajo ha venido para quedarse, pero hay que adaptarlo. Hay que entender también que es algo muy artesanal, porque tiene que haber un marco general, pero luego tiene que adaptarse a las necesidades de cada empresa», concluye.
Trabajo desde casa
Por su parte, el secretario general de SPV, José Luis Estévez, opina que lo que se ha establecido durante la pandemia «no es teletrabajo, sino trabajo desde casa» y lo que se acordó sobre esta materia con CEAV en el último convenio colectivo fue «una regulación mínima».
Por ello, entiende que hay que consensuar una regulación para el sector en su conjunto «y luego habría que hacer una adaptación a cada empresa».
Recuerda que «ya hay una legislación que dice cómo tiene que ser el teletrabajo: que debe quedar por escrito, que debe ser de mutuo acuerdo, que puede ser reversible por la dos partes, entre otras exigencias”.
Más noticias sobre teletrabajo:
Canarias supera la meta de teletrabajadores fijada a cinco años
Viajes Eroski crea la figura del Asesor de Viajes en Remoto
VECI implanta el teletrabajo para 1.000 empleados del área corporativa
Estévez admite que «hay muchas empresas que están revirtiendo el teletrabajo y regresando a la presencialidad, y aseguran que no quieren implantarlo hasta que no haya sistemas de monitorización de los trabajadores, porque hasta ahora la única comprobación que hay es mediante la productividad».
Coincide con CEAV en que lo que se ha establecido en estos dos años ha sido «improvisado» y que ahora lo que toca es una regulación específica y, en cualquier caso, ajustada a cada empresa, a través de los Comités Intercentros o Comités de Empresa.
En este punto, destaca la iniciativa de Viajes El Corte Inglés para poner en marcha una prueba piloto de teletrabajo, con un sistema de monitorización, con el que se quiere comprobar el grado de productividad entre el trabajo presencial y el realizado a distancia.
Dos elementos clave
En su opinión, para abordar el teletrabajo de manera efectiva es necesario cumplir con dos elementos fundamentales. Por un lado, que el puesto de trabajo sea susceptible de realizarse desde casa y, por otro, que exista un sistema de control. «Cuando se aclaren estas dos cuestiones, su implantación será más fácil», subraya.
El presidente de SPV explica que «aunque hay empresas reticentes, aquellos puestos susceptibles de teletrabajo se van a ir imponiendo y será uno de los puntos de atracción de una empresa para atraer trabajadores». Alude en concreto a puestos de trabajo como los técnicos de informática, que le consta que muchos anteponen el teletrabajo al salario, o puestos de administración o del área de viajes corporativos.
«Desde nuestro punto de vista no hay marcha atrás en absoluto en el teletrabajo y se va a ir imponiendo poco a poco», concluye.
Fuente: Hosteltur