A pesar de la incertidumbre económica, el sector es sólido y los españoles siguen dispuestos a viajar. La inflación ha disparado los precios en todos los ámbitos del consumo, pero es habitual que en otoño sea más barato viajar que en verano. Sumando las ganas de viajar y la moderación de precios respecto a la temporada estival, los turistas valoran ya posibles destinos y el motor de búsquedas de viajes Kayak ha detectado una serie de tendencias para las próximas semanas.
Los vuelos para los destinos internacionales no europeos son en torno a un 25% más baratos que en junio, julio y agosto y alrededor de un 35% más económicos para los enclaves nacionales y europeos, según ha explicado Natalia Díez, directora comercial de Kayak para Europa. También bajan las tarifas de alojamiento, cerca de un 12% de media respecto a los meses de verano.
Teniendo en cuenta las búsquedas de los viajeros españoles y extranjeros, Kayak ha detectado las siguientes tendencias para los próximos meses.
Las restricciones para acceder a la mayoría de los países se han suavizado desde el año pasado, lo que unido a los precios, ha hecho que se disparen las búsquedas a destinos de larga distancia. Según los datos del citado portal, se ha registrado un aumento de alrededor del 138% respecto a 2021, y del 99% para los alojamientos para destinos de larga distancia.
Se incrementan las búsquedas a destinos europeos alrededor de un 111% respecto al pasado otoño, y cerca del 47% para los destinos nacionales
Entre los enclaves internacionales de mayor tendencia, destacan Tirana, la capital de Albania, y Bangkok. Las búsquedas para viajar a ambos destinos son en torno a siete veces más elevadas que el pasado otoño.
Por otro lado, de acuerdo con el análisis, la duración media de los viajes se acorta ligeramente. En el caso de los destinos nacionales se mantiene en torno a cinco días, pero los españoles dedicarán un día menos que en el otoño de 2021 a viajar a destinos europeos (cinco días) y de larga distancia (19 días).
Otra tendencia es el auge de los viajes en solitario. Las búsquedas de hoteles para viajes individuales han aumentado más de un 100% en comparación con el otoño pasado, al tiempo que disminuyen las búsquedas de hoteles para grupos.
Los destinos más populares entre los viajeros nacionales son los siguientes:
Los enclaves más buscados en larga distancia son:
Visitantes extranjeros
Las búsquedas para viajar a España por parte de los turistas extranjeros son alrededor de un 126% más elevadas que hace un año, con los alemanes liderando el ranking. A continuación se sitúan los franceses e ingleses. Además, el informe aprecia otras nacionalidades muy interesadas en visitar nuestro país este otoño: Israel, Sudáfrica e India.
Entre los destinos más buscados por estos viajeros sobresale Barcelona, con un incremento de las búsquedas de alojamiento en torno a un 93%.
Más información sobre tendencias
–Tendencias de demanda: más viajes intergeneracionales y turismo inclusivo
–El efecto Eurovisión dispara las reservas a Turín
–Se disparan las búsquedas para viajar sin destino prefijado
Fuente: Hosteltur