En medio de la polémica por la distinta fiscalidad entre las comunidades autónomas, la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) ha advertido también que la creación de tasas turísticas genera un dumping fiscal similar e instó al Gobierno regional a que desista de implantar un gravamen al turismo por «inoportuno» en este momento de incertidumbre económica.
El pasado viernes, con motivo del final del plazo para presentar enmiendas a la Proposición de Ley Valenciana de Medidas Fiscales para impulsar el Turismo Sostenible, la conocida como tasa turística, HOSBEC insistió en que la creación de un nuevo impuesto es «una idea inoportuna, innecesaria y, en la coyuntura económica actual, totalmente improcedente».
La patronal critica que con este gravamen se va a posibilitar el mismo dumping fiscal que se denuncia entre las comunidades autónomas, pero trasladado a los ayuntamientos y municipios que lo apliquen o lo dejen de aplicar.
HOSBEC rechaza de pleno la implantación de una tasa turística en la Comunidad Valenciana.
Ante una situación económica «desfavorable» como la actual, la asociación hotelera considera que sería conveniente aplazar la tramitación de esta proposición de ley «hasta que la normalidad haya vuelto a los mercados, a la inflación, a los tipos de interés y a la capacidad de gasto de los consumidores».
Más información sobre tasas turísticas:
Andalucía descarta implantar la tasa turística: «Vienen nubarrones»
Tasa turística: el debate resucita al calor del boom del turismo
¿Una tasa turística? No es una mala idea
Advierte de la paradoja de que los hoteleros no puedan trasladar a sus tarifas el incremento de sus costes, pero, en cambio, se vaya a subir los impuestos a los alojamientos reglados.
Sobre este punto, HOSBEC alerta al partido con mayor representación en las Cortes, el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), de que la tramitación de esta ley «va a fomentar la fuga de turistas hacia la economía sumergida del turismo donde no se paga ni un solo impuesto, no se genera empleo ni se trabaja por la calidad y la modernidad».
El trámite para la aprobación de la Proposición de Ley sigue adelante en las Cortes Valencianas con el apoyo de los tres partidos que componen el Gobierno valenciano (PSPV-PSOE, Compromìs y Unides Podem).
Fuente: Hosteltur