La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) ha mostrado su satisfacción por los resultados de ocupación del mes de agosto, tras cumplirse los pronósticos y rozar los datos previos a la pandemia. «Todos los datos son ligeramente inferiores a los registros de 2019, pero el sector da por superada la emergencia sanitaria trabajando en condiciones de total normalidad», afirman desde HOSBEC.
La media del mes de agosto de ocupación de plazas hoteleras se ha situado en el nivel del 91% en la provincia de Alicante, con un Benidorm al 91% y el resto de la Costa Blanca al 91,5%.
Las provincias de Valencia y Castellón no han llegado a este nivel de soporte del 90% pero se han quedado cerca: 88,7% de media en agosto en Castellón y 87,6% en Valencia.
La patronal matiza que «el final del verano se ha notado en esta segunda quincena (de agosto) en la que los turistas han aflojado su tirón en estos dos mercados».
Más información sobre el verano 2022:
Los hoteleros valencianos dan por superada la crisis de la pandemia
Los hoteles valencianos, confiados en lograr cifras prepandemia en agosto
Pese a ello, el sector hotelero está satisfecho de cómo se ha desarrollado la temporada de verano a falta de valorar el mes de septiembre que tradicionalmente es un buen mes para el turismo.
Desde el empresariado se constata que se ha trabajado en condiciones de normalidad sanitaria, destacando la ausencia de incidentes o brotes vinculados al turismo durante todos los meses desde que se pudo recuperar la movilidad nacional e internacional.
Diversificación de mercados
Los mercados internacionales han vuelto a marcar su importancia esencial y en Benidorm supone un 52% del total.
HOSBEC pone de relieve que el destino alicantino está logrando diversificar sus mercados emisores y ya solo la mitad del 52% de los turistas extranjeros que visitan Benidorm son británicos, destacando el «tirón» del mercado portugués.
En Valencia también tienen una cuota del 45% del total con mucha variedad de mercados. Y los turistas americanos empiezan a asomarse de nuevo a la ciudad de Valencia con 3,7% de cuota, superior incluso a los alemanes.
Costa Blanca y Castellón son los mercados más domésticos de toda la Comunidad y han basado sus resultados en el tirón del nacional: 87,1% en Castellón y 72,6% en la Costa Blanca.
Las previsiones de septiembre muestran cierta desaceleración del mercado, aunque se confía mucho en la reserva de última hora.
Aun así, la previsión es fuerte en Benidorm 83,1% y algo menos tensionada en la Costa Blanca (71,5%), Valencia (76,5%) o Castellón (67,5%)
Fuente: Hosteltur