Ahorrar costes es el motivo clave por el que los hoteles quieren emplear robots; motivo al que durante la pandemia se sumó el incremento de demanda de servicios sin contacto por una cuestión de seguridad e higiene, además de la falta de personal, lo que reactivó el interés por esta tecnología, también enfocada a la limpieza y desinfección de espacios.
Foto: Adobe Stock.
Sin embargo, si bien ya en 2015 un segundo robot se unió a la plantilla de los hoteles Aloft en Estados Unidos, Hilton se asoció con IBM para crear un robot conserje, Crowne Plaza “contrató” a un robot repartidor y en el Yotel de Nueva York incluso automatizaron la colocación de los muebles de la habitación para lograr un uso más eficiente del espacio; lo cierto es que no se han cumplido las expectativas de que este año, COVID mediante, los robots camparían a sus anchas por los hoteles.
Desde luego es una tecnología en la que se está trabajando. Prueba de ello son otros proyectos de robots llevados a cabo sólo en el último año en:
– Los hoteles, banco de pruebas del ITH para sus últimas innovaciones
– Travelodge ficha a un «ejército» de robots para limpiar sus hoteles
– Un robot, ya en plantilla en un hotel en España
– Inteligencia artificial: 7 diferencias entre lo prometido y lo que ofrece
– Robots: en qué áreas del hotel los empezaremos a ver
– Meliá ya ha implantado robots de software en el 30% de sus áreas
En general, parece que a clientes y empleados no les preocupa que los robots hagan su trabajo, según las investigaciones de un estudio de 2019 publicado en el International Journal of Hospitality Management. Sin embargo, no siempre es el caso, lo que ha provocado en parte que algunos de los hoteles que decidieron adoptarlos en su momento hayan dejado de utilizarlos, según un informe de este año aparecido en el mismo medio.
Al igual que ocurre con los robots en restauración, con el nivel de tecnología actualmente disponible, los aparatos sencillos que se limitan a realizar tareas repetitivas y predictivas, como el servicio de habitaciones, traslado de equipajes o aspirador, tienden a dar mejores resultados en el entorno de trabajo del hotel. Pero a la hora de gestionar más interacciones de servicio al cliente o tareas más complejas, los resultados son más desiguales.
Cómo revertirlo
Los expertos consultados en el citado estudio del International Journal of Hospitality Management coinciden en señalar que «si los diseñadores y productores de robots simplificaran los procesos de trabajo y soluciones de desarrollo relacionados con ellos para que trabajaran de una manera más efectiva, se adaptarían mejor a las operaciones hoteleras».
Los expertos añaden que «los creadores también tendrían que ofrecer soluciones holísticas de mantenimiento y apoyo posventa para incrementar la confianza de los operadores de robots de servicio, como una guía online 24 horas y en tiempo real para empleados»
La información de referencia se encuentra disponible en Popular Science.
Fuente: Hosteltur