España registró en septiembre casi 8,47 millones de llegadas internacionales, un 67,4% más que el año pasado, pero aún un -12,2% por debajo de los datos de 2019, antes de la pandemia de COVID-19. Seis comunidades autónomas concentraron el 97,1% de los viajeros que arribaron al país en septiembre, en vuelos internacionales, de los que el Reino Unido se mantiene como el primer mercado emisor, al ser el país de origen del 24,2% de esos pasajeros.
Continúa predominando el segmento de las aerolíneas low cost que trajeron al país al 59,2% del total de pasajeros internacionales, mientras que el 40,8% restante viajaron en compañías tradicionales; según el informe de coyuntura de los pasajeros internacionales elaborado por Turespaña a partir de los registros administrativos de Aena.
El 55,9% del total de pasajeros provino de la Unión Europea, un -8,6% frente al año pasado; mientras que los flujos procedentes del resto del mundo supusieron el 44,1% restante, experimentando aún una caída del -16,5%, en comparación con los datos prepandemia.
Mercados emisores
En todos los mercados principales creció el número de pasajeros emitidos con destino a España durante septiembre. Comparando con las cifras de prepandémicas (septiembre de 2019), los mercados que registran una mayor recuperación son Dinamarca y Portugal, que crecen un +8,9% y un +3,4%. En el otro extremo, el mercado que muestra una menor recuperación son los Estados Unidos (-21%), seguido de Alemania (-15,7%).
Con más de 2 millones de viajeros, el Reino Unido generó el 24,2% del total de pasajeros llegados a España en septiembre, quedando a un -13,1% de las cifras de septiembre de 2019, que repercutió en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares. El 78,5% de los pasajeros británicos llegaron en una low cost.
La llegada de pasajeros desde Alemania, el 15,4% del total, un -15,7% que en 2019, beneficiando especialmente también a Baleares. Algo más de la mitad de los pasajeros alemanes, el 50,5% del total, viajó en compañías tradicionales, siendo Alemania el mercado que lideró las llegadas en este segmento.
Desde Italia llegó el 8,7% del flujo de pasajeros recibidos en septiembre, un -6,1% menos que en el mismo mes de 2019, beneficiando especialmente a Cataluña.
Francia emitió el 7,5% del total de pasajeros internacionales en septiembre, un -6,2% menos que en el mismo mes de 2019, que favoreció especialmente a Madrid y Cataluña.
Los pasajeros llegados en septiembre desde Países Bajos representaron el 4,9% de total, un -7,4% menos frente al mismo mes de 2019.
Destinos estrella
Seis comunidades autónomas concentraron el 97,1% de los viajeros que arribaron al país en septiembre, en vuelos internacionales: Baleares encabeza el top 6, seguida de Madrid, Cataluña, Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana (ver gráfico).
Madrid fue la comunidad con mayor cuota de llegadas en compañías tradicionales (40,8%) y Baleares, con la mayor cuota de llegadas en low cost (25,8%).
Fuente: Hosteltur