El presidente de China, Xi Jinping, anunció el pasado 16 de octubre durante el discurso de apertura del XX Congreso del Partido Comunista que el país mantendrá su férrea política de covid cero. Esto significa que los viajes por turismo a/desde el gigante asiático de momento continuarán siendo imposibles. La buena noticia es que el turismo emisor japonés y el coreano se sitúan en pista de despegue.
China: se mantiene la política de covid cero
Varios analistas habían apuntado que el gobierno chino, tras el congreso del Partido Comunista que se celebra cada cinco años, podría suavizar las duras medidas de covid cero.
Dichas medidas suponen, en la práctica, restricciones a los viajes internacionales, debido a los confinamientos que pueden cerrar de golpe ciudades enteras, obligatoriedad de pruebas masivas de covid, etc.
Imagen de archivo del Congreso del Partido Comunista Chino. Foto: Adobe Stock
«Existía la previsión de que China, tras el proceso político y las legislativas de marzo, llevase a cabo una posible apertura en la primavera de 2023. Desgraciadamente, esa previsión -que había sido comentada por algunos analistas (Bloomberg, etc)- ha quedado aparcada una vez que el secretario general del Partido Comunista dijera que se mantendría la política de covid cero. Pero nunca se sabe…», apunta Jaime Alejandre, director de la Oficina Española de Turismo en Tokio, que recientemente presentó en la Convención Turespaña las previsiones para los mercados emisores de Japón, China y Corea del Sur.
Así pues, de momento China sigue cerrada y solo se autorizan viajes de negocios.
En cualquier caso, «España era el quinto país en intención de viaje en China y ahora es el segundo», dice Jaime Alejandre. En otras palabras, hay muchas expectativas para el momento en que el grifo se abra.
Japón: sin vuelos directos de momento
En el país del sol naciente las perspectivas son mucho más optimistas. Y es que desde el pasado 11 de octubre, Japón permite la entrada libre de turistas extranjeros tras mantener sus fronteras prácticamente cerradas desde el inicio de la pandemia.
Y atención: España se mantiene en el segundo puesto en intención de viaje de los japoneses.
Según explica el director de la OET de Tokio, «lo que ahora aplica para españoles que vienen a Japón o para japoneses que regresan a su país es: vacunación de tres dosis y formulario MySOS, similar al antiguo SpainHealth, que recoge la información de dónde vas a estar, en qué vuelo has venido, tu pasaporte y certificado de vacunación. Y para cualquier japonés que vaya a España le aplica la normativa española, ya sin SpainHealth».
Sin embargo, persiste un problema: la falta de conectividad aérea directa entre España y Japón. De momento, solo Iberia tiene previsto enlazar Madrid con Tokio a partir del próximo año.
«De acuerdo con nuestras reuniones con diversas aerolíneas, no se prevén más vuelos directos a España en el corto plazo. La aerolínea JAL opera en código compartido con Iberia y así lo seguirá haciendo como socio de One World. ANA no lo considera en el corto plazo, al estar enfocada ahora exclusivamente en la recuperación de las líneas operadas antes de pandemia y solo tras ello se plantearán posible ampliación de rutas, estando Madrid en sus hipotéticas consideraciones. El resto de aerolíneas (Qatar, Emirates, Turkish, Finnair, BA…) operan España siempre con escala en sus hubs», explica Jaime Alejandre.
Otro factor a considerar es la depreciación del yen frente al euro, lo que encarece los viajes a Europa. «Esto es un elemento perturbador que puede dificultar la recuperación», indica el director de la OET de Tokio.
Corea del Sur: más vuelos directos
También la depreciación del won puede desincentivar los viajes de los surcoreanos a Europa, indica Jaime Alejandre, pero, en cambio, la conectividad aérea directa entre España y Corea del Sur juega a favor del turismo.
Además, los viajes a/desde Corea están completamente normalizadas, ya que desde el 1 de octubre se retiró la obligatoriedad de las pruebas PCR realizadas 24 horas antes del viaje.
«Ya tenemos cinco frecuencias semanales (tres de Asiana y dos de Korean) en Corea con Barcelona. Y están previstas entre tres y cinco con Madrid en mayo, de Korean, previsiblemente una vez se complete el avanzado proceso de fusión entre ambas compañías», comenta Alejandre.
Inversiones de promoción rentables
Según concluye el director de la OET de Tokio, España cuenta con un «magnífico posicionamiento ante el rebote esperado, que hemos trabajado las OETs, con fam trips, etc, transmitiendo que España es un destino fiable, seguro, de calidad».
En resumidas cuentas, y pensando en la inversión de promoción necesaria para captar turistas de estos países asiáticos, “pocos esfuerzos empresariales pueden ser más rentables que invertir en estos mercados que son líderes en el gasto turístico«, dice Jaime Alejandre.
Noticias relacionadas:
– Turespaña refuerza su promoción en Asia, confiando en su recuperación
– Japón: reapertura total al turismo tras eliminar su cupo de entradas
– ¿Cómo se están reactivando los mayores gigantes asiáticos?
– ¿Qué fue de los BRIC? Análisis turístico caso por caso
Fuente: Hosteltur