Los turistas de EEUU siguen reservando viajes a España

A pesar de que Estados Unidos se encuentra en recesión técnica, las reservas para viajar a España este invierno (octubre-marzo) ya se encuentran a un 96% respecto a los niveles prepandemia.

Las previsiones de los mercados emisores de EEUU y Canadá fueron ofrecidas por José Manuel de Juan González, director de la Oficina Española de Turismo en Nueva York, durante la Convención Turespaña que tuvo lugar la semana pasada en Barcelona.

Según recordó el director de la OET de Nueva York, justo antes del verano se eliminaron las últimas restricciones COVID que estaban vigentes para viajar entre dichos países y EEUU, entre ellas la obligatoriedad de un test negativo.

En otras palabras, si a un turista estadounidense le salía el test positivo antes de regresar a su país, como mínimo estaba obligado a quedarse en España una semana más, hasta que diera negativo, lo que desincentivaba muchos viajes.

Paridad euro-dólar

Además del fin de las restricciones Covid, otro elemento que ha impulsado la demanda de viajes en Estados Unidos es la «casi paridad euro-dólar, al abaratarse los viajes a Europa», según apuntó José Manuel de Juan González.

Pero, por otro lado, «la subida de tipos de interés en EEUU puede provocar un efecto en la economía, ya que al tener el consumidor menos dinero en el bolsillo, puede producirse una bajada en el número de viajeros», apuntó.

«Estados Unidos se encuentra en una recesión técnica, sin embargo, se mantiene el empleo, el crecimiento de los salarios y el consumo privado sigue muy alto. El desempleo era de 3,7% en agosto. La mayor inquietud es que la recesión técnica empeore y afecte al consumo privado«, añadió el director de la OET de Nueva York.

Un viajero estadounidense muestra su pasaporte. Foto: Adobe Stock

Recuperación de rutas aéreas

De momento, están operativas 20 rutas aéreas entre Estados Unidos y España (incluyendo dos nuevas desde Nueva York a Tenerife y Palma de Mallorca), frente a las 24 que existían antes de la pandemia.

Esta capacidad aérea, traducida en asientos, significa que para octubre-marzo habrá el 89% de plazas aéreas que existían respecto a 2019.

Por otra parte, el número de reservas aéreas para viajar desde EEUU a España entre octubre y marzo asciende a 220.000, solo un 4% por debajo de los niveles prepandemia.

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *