Este viernes, 21 de octubre, los controladores aéreos y el personal de tierra de todos los aeropuertos de Italia realizan una huelga de 24 horas, que inició a las 00:01 y termina a las 23:59. El Ente Nacional para la Aviación Civil (ENAC) de Italia ha asegurado dos franjas horarias entre las 05:00 UTC a 08:00 UTC (7:00 a 10:00 hora peninsular) y de 16:00 UTC a 19:00 UTC (18:00 a 21:00 hora peninsular) y prevé que los sobrevuelos no se vean trastornados. No obstante, más de 800 vuelos de varias aerolíneas han sido cancelados, afectando a más de 250.000 pasajeros.
En la pospandemia, el sector del transporte aéreo ha venido enfrentando escasez de personal y un recargo de trabajo con salarios inferiores para la plantilla operativa que ha generado un elevado grado de conflictividad laboral, con las consecuentes convocatorias de huelga para exigir sus condiciones laborales previas a la crisis, a medida que se está recuperando la demanda previa y el tráfico a niveles de 2019.
La huelga de este viernes se produce después de que sindicatos en todo el país hayan tenido rondas de conversaciones de negociación con el Ente Nacional para la Aviación Civil (ENAC) y el Ente Nacional de Asistencia de Vuelo (ENAV), responsable de la navegación aérea, sobre disputas salariales y contractuales sin resultado alguno
Cancelaciones y retrasos
La aerolínea de bandera italiana ITA Airways ya ha cancelado más de 200 vuelos nacionales e internacionales, la mayoría con los aeropuertos de Milán y Roma. En un comunicado, anunció que ha activado “un plan extraordinario para limitar las molestias de los pasajeros, reprogramando la mayor cantidad posible de viajeros involucrados en cancelaciones en los primeros vuelos disponibles: solo el 20% podrá volar el mismo día 21 de octubre”.
Más sobre el tema:
– ¿Qué reclamar y a quién en una huelga de controladores aéreos?
– Huelga de controladores franceses: 1.000 vuelos cancelados y desvío de ruta
Si bien en este caso, las aerolíneas no están obligadas a ofrecer una compensación, dado que la protesta es en contra del Ente Nacional para la Aviación Civil (ENAC), la aerolínea permitirá a los pasajeros afectados que vuelvan a reservar sin penalizaciones o soliciten un reembolso antes del 28 de octubre.
Varias otras aerolíneas están siguiendo el ejemplo, como la low cost irlandesa Ryanair, que ha cancelado más de 600 vuelos con origen o destino en Italia. También la británica EasyJet se ha visto obligada a cancelar cientos de vuelos, recomendando a sus pasajeros “con viaje hacia, desde o dentro de Italia en esta fecha, verificar el estado de su vuelo».
Fuente: Hosteltur