Más de 38 millones de trabajadores europeos no pueden permitirse vacaciones

Disfrutar de una semana de vacaciones es un lujo que no se pueden permitir más de 38 millones de personas en Europa, a pesar de estar trabajando, según señala un estudio de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que analiza las salidas realizadas entre 2019 y 2020 en los Estados de la Unión Europea.

“Las vacaciones no deben ser un lujo, ya que son cruciales para garantizar la salud y bienestar de los trabajadores”, declaró en un comunicado la secretaria general adjunta de CES, Esther Lynch.

Señaló, además, que “la UE y los gobiernos nacionales tienen la responsabilidad de proteger la negociación colectiva como la mejor manera de garantizar que los trabajadores puedan disfrutar de la vida en lugar de simplemente sobrevivir”.

El informe sostiene que la proporción de población que no puede pagar unos días de asueto aumentó en más de la mitad de los Estados de la Unión Europea desde 2019 y la de trabajadores creció en 11 países.

Las cifras se basan en un análisis de microdatos de Eurostat realizado por el Instituto Sindical Europeo, un centro de investigación independiente de la CES.

Rumanía, con un 47%; Grecia, con un 43,4%; Lituania, con un 41%, y Croacia con un 39,7%, fueron los países con la mayor proporción de trabajadores respecto a su población que no pudieron permitirse una semana de vacaciones en 2020, según los resultados del estudio

Los sindicatos defienden que las vacaciones son fundamentales para garantizar la salud y bienestar de los trabajadores.

Los países con los mayores aumentos porcentuales de trabajadores que no pudieron ir una semana de vacaciones entre 2019 y 2020 fueron Lituania, con un aumento del 12,4%; Bulgaria, con un 4,8%, y Grecia, con un 2,1%, respectivamente.

En lo que a cifras totales respecta, por su mayor población, se estima que Italia, con ocho millones; España, con 4,6 millones, y Francia, con 4,1 millones, tuvieron el mayor número total de empleados que no pudieron disfrutar de una semana de vacaciones en 2020.

A estos países les siguieron Rumanía, con 3,9 millones, y Grecia, con 1,6 millones de trabajadores, que no pudieron realizar una espacada en el verano de 2020 por su situación económica.

Según la Confederación Europea de Sindicatos, estos datos coincidieron con el aumento en las ganancias de empresas europeas, lo que significa que los ejecutivos y accionistas acumularon más dinero en detrimento de los trabajadores europeos.

“El aumento de la desigualdad en materia de vacaciones demuestra que la economía europea no funciona para los trabajadores”, añadió Esther Lynch en su comunicado

Y advirtió que, “sin un aumento salarial justo, los empresarios y los políticos se encontrarán con que vuelven de sus propias vacaciones de verano para enfrentarse a un otoño de ira seguido de un invierno de descontento”.

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *