La mayoría de los destinos ha podido recuperar este verano gran parte de lo perdido durante la pandemia de la COVID-19. Han vuelto los visitantes, pero también se ha disparado el gasto de los municipios para poder ofrecerles unos servicios adecuados. Por esta razón, la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) reclama un sistema de financiación que tenga en cuenta a la población local y al visitante, y que no se olvide del turismo residencial.
Con la llegada de la temporada turística, muchos municipios duplican su población y sus ayuntamientos se ven obligados a incrementar el presupuesto en servicios como seguridad, iluminación, recogida de residuos… Aumentan sus ingresos, pero también han de afrontar importantes gastos. Se dispara así su necesidad de financiación, como reclama la AMT, alianza integrada por Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos.
Exigen así “un nuevo modelo de financiación que valore al residente y al visitante”, según indicó ayer el vicepresidente de la AMT y alcalde de Salou, Pere Granados, que participó en la Asamblea General de esta organización celebrada en Madrid.
El alcalde de Lloret de Mar y secretario de la AMT, Jaume Dulsat, por su parte, introdujo un tercer elemento que, según señaló, no se tiene en cuenta a la hora de valorar las necesidades de estos destinos: la población que pasa largas temporadas en sus segundas residencias y que no está empadronada en estos municipios, pero tampoco es un turista.
Al no estar empadronados, estos ciudadanos no se pueden incorporar a las estadísticas que se tienen en cuenta para establecer la financiación que le corresponde a un municipio, pero son usuarios de sus servicios.
Incluso es posible que este año alarguen su estancia para disfrutar de la buena climatología de nuestro país y evitar los altos costes de la factura del gas, teniendo en cuenta que buena parte de ellos procede de países con bajas temperaturas, en su mayoría del norte de Europa (cabe recordar la campaña que se acaba de lanzar en este sentido: Canarias se vende en Alemania como refugio para huir de la factura del gas).
La financiación de estos municipios se recoge en la Ley de Haciendas Locales de 2004, que según el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, “no recoge la realidad de los municipios. Si ninguno de los ocho municipios se siente representado en esa ley, entonces lo que está mal es la ley”, indicó. Al tiempo, que insistió en que desde que se creó la AMT en 2017, lo que piden es «una solución estructural para todos los municipios».
Por tanto, reclaman una nueva definición de la figura del municipio turístico. Como primer paso, anunciaron que van a firmar un convenio con la Secretaría de Estado de Turismo para que un grupo de expertos impulse un estudio sobre los criterios que deberían definir dicha figura.
El presidente de la AMT y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, recordó que el problema de la financiación afecta a todos los municipios, pero los turísticos tienen todavía más necesidades al tener que atender más población es periodos muy concretos.
Más datos sobre esta asociación
–Los municipios turísticos, un verano más, en desigualdad de condiciones
–Destinos de sol y playa ganadores del verano antes y después de la pandemia
– Las cuatro mejores soluciones tecnológicas para destinos inteligentes
– La Palma: los municipios turísticos asesoran en la recuperación del turismo
–Cambio de presidente en la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa
Fuente: Hosteltur