Con el fin de impulsar la sostenibilidad en el destino, el Clúster Turismo de Galicia ha creado el club de producto Galicia Destino Sostenible. Su objetivo es agrupar toda la oferta comprometida con dicho fin en la comunidad autónoma, así como ayudar al sector a avanzar hacia un nuevo modelo turístico más alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030
Con esta iniciativa se persigue convertir al destino en un referente en sostenibilidad a nivel nacional e internacional. Cuenta con la financiación y el apoyo de la Xunta de Galicia, que se ha materializado en un convenio suscrito entre la Agencia Turismo de Galicia y el Clúster de Turismo.
El nuevo club de producto Galicia Destino Sostinible está vinculado a un programa de patrocinios que pone a disposición del sector turístico gallego 312.000 euros en ayudas para compensar los esfuerzos realizados hasta ahora en este ámbito e incentivar a las empresas para la creación de nuevo producto turístico sostenible.
Cualquier empresa perteneciente al ámbito de los alojamientos, restaurantes, agencias de viaje y proveedores de oferta turística complementaria que cumplan con los requisitos exigidos podrán adherirse al nuevo club.
Ayudas para impulsar nuevos productos
Además de la promoción, la formación o la posibilidad de establecer relaciones con otras empresas, entre las ventajas que ofrece el nuevo club destaca el acceso a financiación destinada a impulsar la creación de nuevo producto turístico. Las peticiones se atenderán por riguroso orden de solicitud y se formalizarán mediante la firma de un contrato de patrocinio.
Las agencias de viaje mayoristas podrán optar a una ayuda de hasta 135.000 euros, que se repartirán entre 15 agencias como máximo con un importe de 3.000 euros para cada nuevo producto sostenible creado. Se limita a un máximo de tres los productos financiados de cada agencia a fin de repartir la dotación entre el mayor número posible de empresas.
Del mismo modo, 28 agencias de viaje minoristas podrán optar a 112.000 euros, 2.000 euros por cada nuevo producto sostenible creado, con un máximo de dos por cada agencia.
Las ayudas destinadas a los otros subsectores -alojamientos, restaurantes y proveedores de oferta complementaria- serán de hasta 65.000 euros y se repartirán entre un máximo de 50 empresas, que optarán a 1.300 euros de financiación por cada nuevo producto sostenible creado, con un límite de un producto por empresa.
El plazo para solicitar las ayudas se establece entre el 11 de julio y el 30 de septiembre de 2022. En el caso de que no se cubra el máximo establecido para alguna de las categorías, los importes se redistribuirán entra los otros subsectores
Las empresas que ya tengan alguna certificación oficial de sostenibilidad (S del ICTE, Biosphere, Green Key, Eu Ecolabel, Green Globe21, Travellife, Rainforest Alliance Certified, Estrella Verde da Guía MICHELIN, etc.) o una certificación ambiental (ISO 14000 o EMAS, entre otras) podrán adherirse directamente al club, ya que dicha acreditación se considera como un requisito habilitante.
Las compañías que no cuenten con ninguno de estos reconocimientos podrán adherirse al club siempre y cuando cumplan con el 100% de los requisitos obligatorios y, al menos, el 33% de los considerados valorables.
Fuente: Hosteltur