Lugareños y visitantes entre pintura, talco y agua comparten la esperada festividad
Febrero es el mes de los carnavales alrededor de Latinoamérica y el Perú no se queda atrás. El carnaval de Catacaos y Cajamarca son solo algunas de las festividades que se han celebrado durante estos meses de verano, sin verse perjudicados por la crisis social que aqueja a algunas otras regiones de nuestro país.
En las calles del distrito de Catacaos, en Piura, tanto niños de cinco años hasta adultos de 60 se lanzan pintura, agua, cerveza y hasta tinta violeta como señal de que se ha dado inicio el carnaval cataquense, festividad anual que desde hace dos años no se celebraba y que ha vuelto para dar color a Piura, tras las devastadoras pérdidas que dejó la pandemia.
Las fiestas de carnavales en este distrito piurano empezaron antes, con el tradicional “manguerazo”, a cargo de los bomberos locales, el 20 de enero. En esa ocasión, el carnaval fue denominado “Ronnye Sernaqué Imán”, el nombre del expresidente de la sociedad carnavalesca anfitriona, Auriverde.
Y es que el carnaval de Catacaos fue uno de los primeros que se iniciaron en todo el país, a pesar de la convulsionada situación que se vivía en el sur, donde se tuvieron que reprogramar o suspender las celebraciones.
Piura estima una ganancia de S/5 millones y la visita de alrededor de 15 mil turistas tras la decisión de no cancelar la festividad. “Preferimos el turismo”, indicaron. La fiesta cataquense finalizará este martes 21 de febrero, con una yunza y un baile lleno de cumbia, cebiche de caballa, chicha de jora y, por supuesto, su refrescante clarito.
Por otro lado, la colorida cuna del carnaval tampoco se dejó afectar por las protestas en otras regiones. Cajamarca se pintó de color y siguió con normalidad con el Carnaval del Reencuentro, que se celebra desde el 18 de enero y que verá su fin el próximo 22 de febrero.
El pasado fin de semana, la tradicional fiesta del Ño Carnavalón fue imponente. Miles de ciudadanos se bañaron de agua y pintura mientras caminaban desde la Av. Independencia hasta el fórum Qhapac Ñan coreando y bailando coplas cajamarquinas.
Esta región no fue la única en seguir adelante con sus festividades. En ciudades de Huánuco, Junín y Huaraz, entre otros lugares del norte y centro del Perú, también se celebró a lo grande el carnaval. En Arequipa, Cayma no desaprovechó la ocasión y también salieron a las calles a celebrar.
The post Piura y Cajamarca celebran a lo grande los carnavales después de dos años appeared first on Portal de Turismo.
Fuente: Portaldeturismo