Primer acuerdo mundial de conectividad aérea Unión Europea-Sudeste Asiático

La Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) y la Unión Europea (UE) y sus respectivos Estados miembros han firmado el Acuerdo Global de Transporte Aéreo entre el sudeste asiático y el bloque europeo, en el marco de la 28ª reunión de ministros de Transportes de esa región asiática, celebrada en Bali, Indonesia. Es el primer acuerdo de transporte aéreo interregional a escala mundial que aumentará la conectividad aérea, ofreciendo a los pasajeros una mayor variedad de destinos, más frecuencias de vuelo y más posibilidades de viaje entre los dos territorios.

Adina Vălean, comisaria europea de Transportes, ha destacado que el acuerdo contribuirá a apoyar la recuperación del sector de la aviación tras la COVID-19 y a restablecer la conectividad aérea tan necesaria entre las dos regiones, en beneficio de alrededor de 1.100 millones de personas. Permitirá, asimismo, mayores intercambios empresariales, comerciales, turísticos e interpersonales.

«Sustituye a más de 140 acuerdos bilaterales de servicios, proporcionando así un conjunto único de normas y reduciendo la burocracia», dijo Vălean

El acuerdo, que refleja las tendencias políticas más recientes en materia de regulación del transporte aéreo, supone más oportunidades a las aerolíneas del Sudeste Asiático y de la UE para prestar servicios de transporte de viajeros y de carga entre ambas regiones y fuera de ellas, contribuyendo a reforzar la recuperación de la conectividad aérea tras la pandemia de COVID-19.

Las negociaciones sobre el acuerdo comenzaron en 2016 y concluyeron el 2 de junio de 2021 en la reunión extraordinaria de funcionarios de alto nivel de la UE y la ASEAN en el ámbito del transporte. A continuación, se procedió al análisis jurídico y a la traducción del texto como preparación para la firma.

En virtud del Acuerdo Global de Transporte Aéreo entre la UE y la ASEAN, las compañías aéreas de ambas regiones podrán fletar tantos vuelos como deseen entre ambas regiones.

Podrán fletar, en concreto, hasta 14 vuelos semanales de transporte de viajeros y tantos vuelos de carga como deseen a cada uno de los países del otro bloque, con derechos de tráfico de quinta libertad a través de cualquier tercer país o fuera de cualquier tercer país

El Acuerdo Global de Transporte Aéreo sienta las bases para una cooperación más estrecha entre la ASEAN y la UE en ámbitos como la seguridad operacional de la aviación, la gestión del tráfico aéreo, la protección de los consumidores y las cuestiones medioambientales y sociales.

Por su parte, Dato Lim Jock Hoi, secretario general de la ASEAN, ha declarado: «El Acuerdo Global de Transporte aéreo entre la UE y la ASEAN reforzará los servicios de transporte aéreo, conectando a personas, culturas y empresas a través de los continentes y apoyando el crecimiento sostenible de la aviación. Este Acuerdo nace en un momento oportuno, cuando la ASEAN y la UE celebran cuarenta y cinco años de asociación».

Martin Kupka, ministro de Transportes de la República Checa, que ejerce la Presidencia del Consejo de la UE, ha apuntado que el acuerdo «no solo impulsará el sector de la aviación tanto en Europa como en Asia, sino también nuestras economías durante la recuperación económica».

Ahora, el convenio deberá ser ratificado de conformidad con los procedimientos respectivos de los Estados miembros de la ASEAN y de la UE.

Fuente: Hosteltur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *